El juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra acaba de condenar a un vilanovés a 40 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad y a un año y tres meses sin carné a G.C.P. por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas (del artículo 379 del Código Penal). Se trata de G.C.P., un vecino de Vilanova que ahora tiene 40 años.

Los hechos sucedieron el 18 de octubre de 2014, cuando a las ocho y media de la mañana el ahora condenado iba de acompañante en un Peugeot 205 que conducía un amigo. Circulaban por la carretera PO-549 (une Vilagarcía y Cambados), en el término municipal vilagarciano, y al llegar al punto kilométrico 2,900 una patrulla de la Guardia Civil que realizada un control de alcoholemia les dio el alto.

El piloto carecía de permiso de conducir, por lo que los agentes inmovilizaron el turismo y procedieron a instruir las perceptivas diligencias. Con el automóvil retenido por la Benemérita, G.C.P., ni corto ni perezoso, "se puso a los mandos del vehículo y comenzó a circular con él, teniendo que dar el alto los agentes, a los que les contestó que "quería ir a desayunar", según reza la sentencia dictada hace unos días, el 10 de enero de 2018.

Según consta en los hechos probados de la resolución judicial, G.C.P. "se encontraba bajo los efectos de una previa ingestión de bebidas alcohólicas que menguaban sus facultades psicofísicas para la conducción".

Cuadruplicaba la tasa

Por tanto el vilanovés fue requerido por los guardias para someterse a la prueba de alcoholemia, a lo que accedió. El resultado fueron 0.95 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado en el primer test, realizado a las 8.43 horas. Dos minutos más tarde, el nivel de alcohol aumentó hasta los 0.98 mg/l, es decir, cuatro veces más de lo permitido.

Fue el juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía el que incoó las diligencias previas y dictó un auto de continuación del procedimiento.

El Ministerio Fiscal solicitó una pena de 40 jornadas de tabajos en beneficio de la comunidad y la retirada del permiso de conducir durante un tiempo de un año y tres meses.El procesado se mostró conforme con el castigo.