"Muchísimos alcaldes se han dirigido a nosotros" para interesarse por la fusión de municipios, afirmó el presidente del Concello de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, quien con el vicepresidente del municipio, José Balseiros, hizo ayer un balance del primer año de existencia del ayuntamiento más joven del país.

"El futuro está en la unión" de pequeños municipios "y quien no lo quiera entender va por mal camino", aseveró Cubela, quien sin desvelar más datos aseguró que otros regidores están dispuestos a llegar a acuerdos "sea para una fusión, una mancomunidad, o cualquier otra fórmula". En todo caso Cubela puntualizó que el interés se ha suscitado "más en otras provincias" que en Pontevedra. "Es un debate abierto en el municipalismo gallego", dice el regidor, para quien "hay muchos alcaldes que están dispuestos a defender su territorio por encima de sus puestos", añade Cubela.

Balance

En el primer año de existencia del Concello de Cerdedo-Cotobade, el presupuesto de estos municipios pasó de 2,3 a 5,2 millones de euros en 2017, mientras que la inversión prevista para 2018 supera los 8 millones de euros con aportaciones del Estado.

En el presupuesto de este año se congelarán los impuestos "tras las cuatro bajadas de 2017 con el objetivo de mantener la presión fiscal por debajo de los 200 euros por vecino, lo que supone estar entre las más bajas de la provincia". Es uno de los datos aportados por el presidente y vicepresidente del nuevo municipio.

Los ayuntamientos se han unido "de manera rápida y eficaz en todo el territorio", afirmó Cubela, quien ya ha sido señalado por el ex alcalde de Cerdedo, José Balseiros, como candidato a la Alcaldía de Cerdedo-Cotobade en las elecciones de 2019.

Al margen de hacer un balance exultante de estos primeros quince meses del nuevo ayuntamiento, sus responsables se marcaron como principal objetivo el asentamiento de población, que actualmente ronda los 6.000 habitantes.

Bolsa de viviendas

Para lograr este objetivo expusieron medidas como crear una bolsa de ayudas a la vivienda, con un banco de alquiler de casas, la bajada de impuestos municipales, un plan de empleo que hasta ahora ha logrado crear 70 puestos de trabajo y facilidades para asentar empresas en el término municipal.

Una ampliación prevista en las plazas de la Escuela Infantil de Cotobade, o la oferta de suelo para acoger industrias son otras de las medidas implantadas para lograr el asentamiento de población.

Cubela y Balseiros apuntaron como dato que desde la fusión de los municipios y la implantación de algunas de estas medidas el nuevo ayuntamiento ya ha ganado casi 40 vecinos.

En este sentido, mostraron su satisfacción por el crezca del padrón, situando al municipio en el "11 mejor resultado de la provincia y el 27 de Galicia", pero dejaron claro que "solo es un dato, no una tendencia, aunque nos esforzaremos todo lo necesario para consolidarlo".

En su balance de 2017, Cubela y Balseiros explicaron que "fue un año en el que unificamos todos los servicios y prestaciones y las cosas salieron mejor y más rápido incluso de lo que preveíamos y ahí están los datos económicos, poblacionales, fiscales y sociales para corroborarlo". Destacaron también "el buen grado de entendimiento del vecindario de ambos territorios y los fuertes lazos que se están estableciendo entre todos".

Inversiones

Por lo demás, hicieron balance y desgranaron las nuevas propuestas en las principales áreas. Así, en Inversiones, el Concello espera 8,11 millones para este año, en el que destacan infraestructuras como el saneamiento de Tenorio (1,85 millones de euros), la nueva residencia de Cerdedo (1,7 millones), la rehabilitación de las viviendas de maestros de Cerdedo (1,1 millones), la mejora de la PO-234 (650.000 euros), la humanización de A Chan (607.000), Serrapio-Vichocuntín (600.000), la carretera de Quireza (240.000), la reurbanización de la Plaza del Concello de Cerdedo (180.000) y 1,19 millones de inversiones con fondos propios.

En Servicios Sociales destacaron que se ha incrementado la partida de este área en un 21% en el primero año de la fusión y se dedicó más de 900.000 euros a mayores, dependientes y personas en riesgo de exclusión, lo que supuso un promedio de 150 euros por habitante. En este campo, este año destacan la construcción de la nueva residencia de Cerdedo, que aumentará de 18 a 59 las plazas de residentes y de 30 a 50 las del Centro de Día, y la ampliación de la guardería de Tenorio con un quinto aula para alcanzar una capacidad de 75 plazas en las dos escuelas infantiles del municipio.