El incremento de población del casco urbano de Pontevedra no solo se sostiene con la llegada de vecinos procedentes de las parroquias del rural. La ciudad se nutre de nuevos inquilinos llegados de todas partes de Galicia y de otras comunidades autónomas.

Así, según los datos del INE, de los 82.000 habitantes que tiene la ciudad en torno a un 57% habrían nacido también en el término municipal de Pontevedra. De hecho, casi un 20% del padrón son personas que residen en Pontevedra pero nacieron en un municipio distinto dentro de la misma provincia. Un 8,2% son nacidos en cualquiera de las otras tres provincias gallegas y que ahora residen en la ciudad del Lérez y un 6,7% son españoles nacidos fuera de Galicia.

Por último hay que contabilizar también a un total de 6.815 personas, un 8,2% del total de la población, que nació en el extranjero pero no tienen por que no ser españoles sino que muchos son emigrantes que han decidido retornar. Esto se detecta cuando se analiza el país de nacimiento de los residentes en la ciudad (que no la nacionalidad).

En este caso destaca, por ejemplo que uno de los lugares de nacimiento más común de los pontevedreses nacidos en el extranjero es Venezuela (un total de 734 personas) lo que demuestra que se ha producido un retorno importante de emigrantes españoles en ese país con sus descendientes. Tan solo Brasil supera esta cifra con 769 residentes en Pontevedra que nacieron en este país.