La Oficina de Coordinación de Trasplantes, OCT, del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés gestionó la donación de 31 órganos y dos tejidos el año pasado. La mayoría de ellos fueron riñones, 12, seguidos de córneas, 10. Se explantaron cinco hígados, dos corazones, dos pulmones y 2 tejidos, óseo y vascular. No todos ellos pudieron ser utilizados en sus potenciales receptores, ya que algunos resultaron ser no válidos, en concreto 10. Hubo que descartar cuatro córneas por deseo familiar, dos riñones, dos hígados y dos pulmones.

El balance de 2017 revela que un 28 por ciento de los donadores del área sanitaria era menores de 65 años y otro 28 por ciento tenía entre 65 y 75 años. El 44 por ciento restante superaba los 75 años. Asimismo, de los siete donantes reales que detectó la Oficina de Coordinación de Trasplantes, cinco eran varones.

El Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, es el cuarto centro hospitalario en extracción de órganos dentro de la comunidad gallega. La media de donaciones se ha duplicado en los últimos años, ya que es de siete en la actualidad frente a los tres reales que se registraron a principios de 2000.

La OCT del CHOP es el departamento encargado de detectar los posibles casos de pacientes cuya evolución clínica es susceptible de derivar en una muerte cerebral, lo que los postularía como candidatos a la donación. Esta oficina sirve de enlace con la Organización Nacional de Trasplantes, ONT, e inicia los procedimientos necesarios para coordinar a todos los servicios del hospital que intervienen en el proceso de extracción.