Diversos colectivos sociales y ambientales de Pontevedra y comarca se han sumado a la campaña de recogida de firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la mejora y protección de los hábitats de bosque autóctono, la racionalización de la gestión del monte y una nueva política en la lucha contra los incendios forestales. Entre las entidades implicadas, por parte de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra se han mostrado "convencidos" de que se conseguirán las 10.000 rúbricas necesarias en el tiempo estipulado, hasta el próximo 24 de marzo.

Con motivo de la instalación de la primera mesa de captación de adhesiones en la Praza da Peregrina, el presidente de la APDR, Antón Masa, ha lamentado que "si hubiera conciencia medioambiental y de país" en el Parlamento gallego "no haría falta" que ningún colectivo impulsara esta acción, sino que "saldría del Gobierno gallego" e incluso "se tendrían que poner de acuerdo todos los partidos".

Para Masa, si bien es "importante" cumplir el objetivo de la ILP, "más importante es la labor de concienciación" que se haga durante esta campaña, aunque ya existe "mucha" sensibilización en la ciudadanía sobre "la necesidad de cambiar el tipo de bosque y protegerlo frente a los incendios", ha añadido. Masa afirma que el nivel "extremo" de implantación del eucalipto se considera "negativo incluso entre quienes defiendes la eucaliptización".