Un total de 9 ayuntamientos de la comarca recibirán una subvención de la Diputación para desarrollar sus planes de movilidad sostenible. Unos documentos que serán na herramienta fundamental para los ayuntamientos a la hora de tomar decisiones sobre la red de carreteras y espacios públicos, optimizando recursos y fomentando "estrategias de baja emisión de carbono y mejoras en el entorno urbano para conseguir espacios que mejores la calidad de vida de la ciudadanía", tal y como explicó el Diputado de Mobilidade, Uxío Benítez.

Además, estos planes son un requisito ineludible para poder optar a las líneas de subvenciones que pone en marcha el Estado o la Unión Europea para la ejecución de este tipo de infraestructuras que fomentan una movilidad sostenible. Se trata de actuaciones que van desde obras de humanización de espacios públicos a la ejecución de carriles bici, sendas peatonales, entre otras muchas posibilidades.

Según explicó el diputado nacionalista, la convocatoria de estas ayudas fue "un auténtico éxito", dado que en toda la provincia un total de 42 municipios se acogieron a esta subvención, lo que supone dos de cada tres municipios que se podían sumar a la convocatoria (todos los de la provincia salvo Vigo y Pontevedra). De hecho, aunque inicialmente se preveía una financiación de 300.000 euros para este proyecto, finalmente se tendrá que ampliar el crédito previsto a 579.000 euros.

En la comarca, los ayuntamientos beneficiarios serán Poio, Sanxenxo, Caldas, Moraña, Campo Lameiro, Cuntis, Portas, A Lama y Ponte Caldelas.

Otra de las características de este plan es que deberá ser cofinanciado. El Concello deberá aportar el 25% del coste de elaboración del plan y deberán cumplir unos requisitos técnicos mínimos que serán supervisados por los servicios de la Diputación. Estas condiciones tenían como objetivo evitar que "los planes queden abandonados en un cajón" al tener que invertir también el Concello parte de su dinero en los mismos.

Superó las expectativas

Para Benítez, el hecho de que la respuesta por parte de los ayuntamientos haya superado las expectativas iniciales es una buena noticia y considera que "hicimos ver a los gobiernos locales en las jornadas que celebramos en octubre la importancia de la movilidad sostenible y de mirar hacia el diseño y el futuro de sus localidades". Los planes deberán estar redactados en el plazo de un año.