Maica Larriba se convertirá esta tarde en la nueva secretaria xeral del PSOE local al encabezar la única candidatura presentada hasta el cierre del plazo, a las seis de la tarde de ayer. Ninguna de las demás corrientes del partido en la ciudad formuló opción alguna al cerrarse una "lista de integración" de la que forman parte algunos de los militantes críticos con el hasta ahora responsable, el concejal Agustín Fernández, que seguirá en la ejecutiva como secretario de organización, uno de los cargos de confianza más estrechos de Larriba.

Tras este acuerdo entre corrientes, la asamblea socialista de hoy jueves no tendrá más misión que debatir la gestión de la junta saliente y aprobar la composición de la nueva ejecutiva, un trámite que podría realizarse por aclamación, si bien no se descarta la votación "si un único militante así lo pide", según admitió ayer la propia Larriba. De hecho, en esta asamblea, que comenzará a las 18.30 horas en la sede de Afundación, está previsto instalar tres urnas.

La primera de ellas está destinada a la ejecutiva local, donde entrar miembros del sector no "sanchista" como María Pierres, Teresa González y Julio Castela, pero en cambio finalmente no formarán parte de ellos representantes de una "tercera vía" como el concejal Iván Puentes o Patricia Vilán, que ya forman parte de la ejecutiva gallega o del grupo parlamentario socialista en Santiago.

Maica Larriba aseguró que desde el "primer día ofrecí una lista de integración sin poner vetos a nadie" y desde uno de los otros sectores "me propusieron tres nombres que incorporamos a la lista en los puestos que ellos mismos consideraron más adecuados, siempre admitiendo que yo tendría unos cargos de confianza".

Otra de las urnas será la elegir a los seis representantes del municipio en el comité gallego, con un reparto equitativo de dos personas por corriente, y la tercera urna sirva para elegir a los 20 vocales locales en la agrupación provincial, "en la que también se integró todo el mundo", sostiene Larriba.