Pese a que no molesta a nivel de accesibilidad, otro de los puntos que más afean el entorno del núcleo urbano de San Salvador es la edificación conocida como Casa Bertucho, ubicada frente a la rotonda del Pazo Besada.

La estructura es propiedad municipal gracias a un convenio firmado en 2001 entre el Concello y el promotor que adquirió el terreno en el que se afianza. El proyecto obligaba al traslado de dicha casa, catalogada como bien de interés protegido, a una nueva ubicación.

En principio, este emplazamiento iba a ser la finca de Rivas, ubicada en A Caeira. La parcela es propiedad municipal. Sin embargo, ayer el alcalde explicó que continúan valorando la opción de trasladarla a Lourido. Esta opción es más complicada porque depende de la autorización de Costas.

Pese a todo, el tema no tiene visos de llegar a su desenlace final a corto plazo, ya que la constructora, Fernández Gondar, no ha contactado todavía con el Concello después de años difíciles por la crisis. En esa parcela está prevista la construcción de 65 viviendas con bajos comerciales.