18 de enero de 2018
18.01.2018

La Diputación abre el proceso expropiario de los terrenos para el acceso a Monte Porreiro

El vial previsto desde Tafisa hasta Os Campos ocupará unos 8.000 metros cuadrados y se expone al público la relación de las 32 fincas afectadas

18.01.2018 | 03:23

El proceso expropiatorio para ejecutar el futuro vial de acceso a Monte Porreiro entre la urbanización de Tafisa y la zona de Os Campos ya está en marcha. Después de que la Diputación aprobará en el último pleno del pasado año la urgente ocupación de los 8.000 metros cuadrados previstos, la relación de bienes y derechos afectados ya está expuesta al público, por un plazo de quince días. El presupuesto inicial previsto para adquirir los terrenos ronda los 430.000 euros.

La ejecución de este vial, no antes de 2019, permitirá al Concello limitar "el tráfico improcedente y medioambientalmente agresivo en la orilla del río Lérez y priorizar la movilidad peatonal y ciclista", en la avenida de Buenos Aires. Aunque este trazado no afecta a viviendas y solo está previsto expropiar dos galpones, vecinos de las rúas do Outeiro y Reguiña, que serán ensanchadas con esta obra, ya han mostrado su rechazo al proyecto por las afecciones a sus propiedades y el aumento del tráfico por una zona que ahora es de uso interno.

En su día este colectivo presentó un escrito con medio centenar de firmas para que la circulación de Monte Porreiro se mantenga por los viales actuales: la avenida de Buenos Aires y la carretera de Santa Margarita y Os Campos.

El nuevo vial, de 605 metros de longitud, tendrá tráfico calmado y un itinerario peatonal con dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho cada uno, con una acera de 2,50 en su margen izquierdo. El coste previsto de las fincas necesarias está tasado en 432.816,30 euros y afectará a 7.979 metros cuadrados. El expediente puede ser analizado por los interesados en el Concello y en las dependencias del Servizo de Mobilidade de la Diputación.

Trazado

El trazado elegido parte del paso inferior bajo las vías del ferrocarril, ya ejecutado hace años por el Ministerio de Fomento, y en su mayor parte sigue el trazado de la rúa Reguiña. En el tramo final, en el entorno de Os Campos, se prevé la urbanización del área pública municipal y la reordenación del tráfico de la zona. Asimismo, se diseña una nueva iluminación a lo largo del recorrido.

En total, la expropiación afecta a 4.726 metros cuadrados de suelo rústico y 3.253 corresponden a suelo urbano. De la superficie a expropiar 367 metros cuadrados corresponden a terrenos públicos, del Concello de Pontevedra y de Adif, que no son tenidos en cuenta para la valoración económica.

La Diputación subraya que entre los elementos tenidos en cuenta para la valoración de terrenos figura no solo la superficie y catalogación de las fincas sino también "los árboles maderables, frutales y ornamentales, las cepas y postes de viña, los cierres y las alambradas metálicas o servidumbres". Los terrenos expropiables van de los 38 a los 630 metros cuadrados y afectan a 32 propietarios.

La entidad provincial se hace cargo de la redacción y aprobación del proyecto, así como del expediente expropiatorio y financiará el 70% de la ejecución de la obra, mientras que el Concello abonará el 30% del presupuesto de la obra, pagará las expropiaciones de los terrenos necesarios (432.816,30 euros) y asumirá la licitación, dirección, ejecución y recepción de las obras previstas. El coste total de la actuación asciende a 1.570.096,80 euros.

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