El servicio local de Emerxencias de Sanxenxo realizó a lo largo de 2017 un total de 790 intervenciones, relacionadas con el salvamento y el rescate, las vías públicas y los accidentes, los incendios, los daños causados por agua y otros riesgos.

La mayor parte de las intervenciones se produjeron en los meses de julio y agosto, con 132 y 105, respectivamente. Por el contrario, los meses más tranquilos son enero y marzo con 35 y 32 intervenciones. El resto del año la media se sitúa en 60 intervenciones mensuales.

El servicio participó en un total de 142 incendios en 2017, entre los que están los incendios forestales, urbanos, industriales, en vehículos o extinción de quemas.

Los profesionales de esta área municipal realizaron 131 operaciones en la vía pública y accidentes, correspondiendo en gran parte a siniestros de tráfico con excarceración (5) o sin ella (75).

Destacan también las 45 limpiezas de vías por derrames de gasoil en la calzada. Escapes de gas, tendidos y alumbrado público, daños por rotura de tuberías, aperturas urgentes y desprendimientos en construcciones suman un total de 120 asistencias.

Si se compara el número de intervenciones anuales del año 2016 con el de 2017, comprobamos que el dato ascendió desde 545 hasta 790. Lo que supone un incremento de 245 actuaciones. Este aumento se debe, principalmente, a la extracción de enjambres de velutina, 265 en 2017.

Emerxencias de Sanxenxo presta servicio en ayuntamientos limítrofes y se contabiliza un total de 57 actuaciones en Poio, 26 en O Grove y 28 en Meaño.

Protección Civil

El servicio municipal de Protección Civil se constituyó en 1994 dando a los vecinos un servicio para cubrir las emergencias, por aquel entonces voluntario.

Desde ese año el servicio ha evolucionado hasta convertirse en un servicio completamente profesionalizado integrado por una plantilla de personas preparadas y equipadas para gestionar todas las emergencias que puedan ocurrir dentro de nuestro término municipal.