El gasto medio de un turista español que se acerca a la provincia de Pontevedra para disfrutar de su patrimonio cultural asciende a 68 euros por día, que se reducen a 39 si su principal interés es la gastronomía y a 28 si viene por el sol, la playa y la naturaleza. Esta inversión es superior si se trata de visitantes procedentes del extranjero, hasta situarse en 102 euros por persona, frente a los 76 de los que acuden por la playa.

Estos resultados se producen tras un año, 2017, que ha batido todos los récords: la ocupación media superó el 48% (3 puntos porcentuales más que el anterior año y 14 más que en 2015) con picos que se sitúan en el 83% entre junio y septiembre (5 puntos por encima de 2016), en los puentes (un ejemplo es el de mayo, con un 77% de la demanda cubierta) y en Navidad, cuando muchos establecimientos cubrieron la totalidad de las plazas.

Los buenos resultados continuaron en el Camino Portugués: más de 60.000 peregrinos recorrieron la ruta, un 43% más que en último año jacobeo.

En general, de los más de 5 millones de turistas que el pasado año llegaron a Galicia el 36% visitó la provincia en Pontevedra, un sensible incremento con respecto al 30% de 2016.

También se alarga la estancia media y el gasto general de los turistas en las Rías Baixas crece un 11%, todo ello en un escenario lleno de optimismo para 2018, ya que agentes como Exceltur, la alianza para la excelencia turística, auguran que la demanda crecerá globalmente este año en España un 3,3%.

Son los datos a los que apuntó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, al anunciar que el patrimonio será el eje de la próxima campaña turística de la provincia, una clave que entronca con la declaración por parte del Parlamento y del Consejo de Europa de 2018 como Año Europeo de la Cultura. Este legado "que es historia y también futuro", recordó la presidenta provincial, será el gran protagonista de la presentación que la provincia hará en la Feria Internacional de Turismo, Fitur.

La presentación se celebrará mañana a mediodía y también servirá para dar a conocer el vídeo "Somos historias", protagonizado por la actriz Patricia Torres y centrado en la figura de María Viñals.

"Somos historias" es además el lema de la campaña que se desarrollará a partir de esa presentación y a lo largo de todo 2018 con la idea de seguir ahondando en la captación de turismo extranjero y reducir la estacionalidad, dos de las directrices del Plan Estratégico de Turismo.

Para ello se busca divulgar un amplísimo abanico de recursos inmateriales y materiales (monumentos, paisajes, prácticas cotidianas, conocimientos, expresiones de creatividad humana, archivos, bibliotecas?) que hacen de Pontevedra un destino de excelencia para los turistas que busquen patrimonio.

Coloquio sobre María Viñals

Además de presentar el cortometraje y la campaña, durante la estancia en Fitur la delegación de la Diputación celebrará un coloquio entre un arqueólogo, la actriz Patricia Torres y la presidenta provincial sobre María Viñals, "una precursora en la historia, pintura y literatura que nació en el Castelo de Soutomaior y realizó una gran labor para transformar este espacio de defensivo a cultural y natural", recordó Carmela Silva a propósito de la marquesa, un personaje que servirá de hilo conductor para poner en valor los recursos vinculados a la que fue fortaleza de Pedro Madruga.

Precisamente los invitados a la presentación de "Somos Historias" (una campaña cuya imagen será el laberinto de Mogor) serán obsequiados con una caja de productos elaborados a partir de camelias cultivadas en Soutomaior.