Pacientes, trabajadores del área sanitaria y colectivos defensores de la sanidad pública denuncian que la espera para acudir al servicio de Rehabilitación en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, supera el medio año. Mientras, la gerencia asegura que la demora media para una primera consulta es de 47 días y que se está trabajando con este servicio para acortar los tiempos.

Los usuarios del área sanitaria aseguran que, como mínimo, les están dando cita para consulta a medio año vista. Se trata de una primera cita con los médicos del servicio de Rehabilitación, a lo que después hay que sumar el tiempo de espera comprendido entre esa atención con el especialista y el inicio del tratamiento propiamente dicho.

"A día de ayer, para una primera consulta en Rehabilitación la demora media es de 47 días", aseguraban ayer mismo fuentes del CHOP, que añadían que "la dirección está trabajando con el servicio para mejorar esta cifra".

Sin embargo, son márgenes que no son bien vistos ni por los pacientes ni por los profesionales de la sanidad pública.

El vecino pontevedrés Verísimo Pazos asegura que le dieron una primera cita para este servicio a siete meses vista, ya que se la habían adjudicado el año pasado para el de abril de este año. "Finalmente, me la adelantaron al de diciembre, pero ya son, igualmente, cuatro meses de espera solamente para la valoración por parte del especialista, la doctora, que es la que te dice qué tipo de rehabilitación debes hacer y durante cuánto tiempo", explica.

Desde esta primera cita ha pasado un mes. "Estoy esperando desde diciembre que me llamen para hacer la rehabilitación", aclara Pazos. De modo que son ya cinco los que sumarían, por el momento, su tiempo total de espera.

En su caso, se trata de un problema de dorsales y de una rotura de un pie hace ya cuatro años que ahora necesita este tipo de tratamiento.

Hay otros más recientes en los que la cita se ha fijado actualmente para finales de junio, es decir, siete meses también.

No se trata solo de que la espera suponga un simple fastidio para el usuario, sino que su salud puede empeorar mucho durante ese tiempo. Así lo aseguran desde la plataforma SOS Sanidade Pública. Su portavoz, el médico de familia Manuel Martín, recalca que en el servicio de Rehabilitación "el tiempo es fundamental". "Seis meses de media es incompatible con el concepto de rehabilitación", asevera.

"En lo que debe basarse la atención sanitaria es en prevenir las enfermedades y en la curación, para evitar más daños", explica.

"Cualquier tratamiento debe estar vinculado directamente a la etapa de curación para restituir el daño hecho, recuperar la función que se ha perdido. Cuando el problema es cuando no se lleva a cabo esa recuperación, como en los procesos traumáticos, algo que tiene un valor importante", añade el médico. "La rehabilitación debe restituir la función y aliviar el dolor".

Asimismo, insiste en que la sanidad debe centrarse también en aliviar el dolor al paciente. Se refiere, especialmente, a los casos de hernia discal, "en los que la operación quirúrgica está cada vez menos indicada por los riesgos que conlleva y porque no hay una gran diferencia con los pacientes que sí han sido intervenidos".

"La rehabilitación es fundamental en las lumbociáticas, lumbalgias mecánicas y en patologías que generan una incapacidad al paciente y mucho dolor", advierte.

"El problema de la rehabilitación es que es una demanda cada vez más frecuente de la atención sanitaria porque hay que evitar una agresión al paciente como sistema para poder curar y recuperar la salud. La rehabilitación tiene una función muy importante", considera Manuel Martín.

Este tipo de patologías son muy frecuentes: "Hay una enorme cantidad de personas mayores que tienen patologías de artrosis, de columna, de rodilla y que necesitan rehabilitación como una forma de poder aliviar el dolor".

Una mejor gestión de este servicio supondría, según su criterio, un ahorro en dolor "pero también en medicación para la sanidad pública". "También un ahorro en intervenciones quirúrgicas que no se debería hacer si la rehabilitación supone una solución del problema".

"Cada vez hay listas de espera más largas porque cada vez hay más enfermedades degenerativas, como la artrosis, y sin embargo los recortes han reducido el número de profesionales que trabajan en este servicio. Se produce un tapón enorme y a mucha gente se le deniega la rehabilitación", se lamenta el médico.