El desfile del Entroido de Marín repartirá 7.750 euros en premios, que se distribuyen entre los 1.200 euros para el ganador de la categoría de comparsas, 700 euros para el primer premio de grupos, 225 euros para el vencedor de parejas o 125 para el primer clasificado en disfraz individual, al margen de los demás premios.

El Área de Cultura del Concello trabaja en las bases que regirán el concurso. El día principal del Entroido marinense será el domingo 11 de febrero. La concentración de participantes será a las 16.00 horas en la Praza do Regueiro y luego se desfilará por la avenida de Ourense, Plaza de España, Almuiña, Jaime Janer, Concepción Arenal, para terminar en el parque Eguren. Allí se dará a conocer a los ganadores, elegidos entre aquellos que además del disfraz hayan transmitido alegría, fiesta y ánimo propios del carnaval a lo largo del recorrido.

Podrán concursar quienes se inscriban en alguna de las categorías de individual, parejas, grupos y comparsas y cada participante no se podrá inscribir en más de una categoría.

Inscripciones

Para participar en el desfile habrá que inscribirse a partir del lunes 29 de enero y hasta el jueves 8 de febrero en el Museo Municipal Manuel Torres. Sin embargo, el domingo 11 se habilitará una mesa de inscripción, en las inmediaciones de la Praza do Regueiro, desde las 16.00 a las 16.45 horas.

Habrá hasta cinco ayudas de 100 euros para las comparsas que inscritas antes del jueves 8 de febrero no hayan alcanzado premio alguno.

No se podrán inscribir en el concurso las comparsas marinenses ni sus componentes que el Concello contrate para la animación de las calles de Marín y las parroquias durante el Entroido.

En los concursos se puntuará de acuerdo con los criterios de originalidad, vestuario y actitud. En las comparsas también puntúa el ritmo y la animación. Todos los chavales de menos de 14 años podrán desfilar pero sin optar a premio en este desfile.

Las comparsas deberán estar compuestas, como mínimo, por 25 componentes disfrazados. Llevarán en el desfile música en directo, con ritmo, acompañada de coreografía durante todo el recorrido.

Los requisitos para las comparsas establecen que no se podrá interpretar con instrumentos eléctricos o electrónicos, no se podrá amplificar el sonido mediante dispositivos que funcionen con energía eléctrica, ni reproducir música grabada. El vestuario deberá ser vistoso, colorido, original y acorde en todos los miembros de la comparsa al motivo que representa. Deberán desfilar a pie un mínimo del 70 por ciento de los componentes inscritos, durante todo el recorrido.

En la documentación necesaria para inscribirse como comparsa se incluye una declaración jurada de no perseguir con la actividad finalidad lucrativa alguna y una certificación de encontrarse al corriente de sus deberes fiscales y con la Seguridad Social.

Para optar al cobro sin participación en concurso, la comparsa debe estar compuesta por lo menos en un 60 por ciento de residentes o censados en Marín. Dos tercios del total de componentes de la comparsa inscritos habían debido ser mayores de 14 años y llevar música en directo.

Las comparsas de Marín podrán acordar que el ayuntamiento sus actuaciones con un pago único por una cuantía de 1.500 euros si participan en los actos del domingo 11 de febrero por la mañana en la alameda, para amenizar con la música y baile, además de participar en el desfile de la tarde. Deben acudir también al desfile de Seixo el sábado 17 de febrero, a las 17.00 horas y al desfile en San Xulián el domingo 4 de marzo a las 17.00 horas. En el caso de asistir también al Enterro da Sardiña, se le dará otros 200 euros.

En el caso de no ir al desfile de Seixo, o al desfile de San Xulián se descontarán 200 euros por cada una de las actuaciones. La cuantía máxima de los premios a repartir será de 5.100 euros, contando con un máximo de tres comparsas marinenses.

En el caso de mal tiempo, el desfile se aplazará al miércoles 14 de febrero a la misma hora.