-¿Es considerable el número de plagios detectado en los trabajos que realizan los estudiantes?

-En general no hay voluntad de copiar, no son tantos los que tienen intención de plagiar, pero sí es abundante la incorrección al citar fuentes o el 'corta y pega' en las introducciones de los trabajos. No se hace de manera maliciosa pero esto hay que corregirlo. También el PDI (Personal Docente e Investigador) a veces no cita de manera correcta las fuentes de referencia. Es algo que debe ir calando. Y en cuanto a la copia en exámenes no ha crecido exponencialmente, es algo que se mantiene. Antes tenían la "chuleta" y ahora disponen de más herramientas.

-En Industriales, los nuevos alumnos deben suscribir un código ético propio para entrar en la escuela.

-Todos los estudiantes de la Universidad de Vigo cuando se matriculan firman un texto en el que se comprometen a mantener una línea ética. Desde la institución debemos impulsar una política de difusión de la integridad en todas las actividades y por parte tanto de alumnos como de profesores e investigadores. Y este mensaje también tiene que extenderse a todos lo ámbitos de la sociedad. Hay que ser honesto. Es cierto que existía cierta complacencia con algunos comportamientos pero esta actitud va cambiando. Los alumnos perciben que es una injusticia que un estudiante copie en un examen y obtenga mejores notas que después le permitan obtener una beca. No son tolerantes con actitudes que perjudican a los que se esfuerzan.

-Las nuevas tecnologías están abocando a los profesores y a las propias universidades a ejercer de detectives.

-Es un tema muy complejo y en cuanto atajas una vía surge otra. Hay que intentar actuar en la conciencia del individuo. El problema del plagio se puede llegar a controlar, pero no tenemos capacidad para ciertas cosas. Por eso actuamos de forma conjunta con la CRUE frente a la cuestión del mercado fraudulento de exámenes y trabajos, porque es algo ajeno a las universidades.

-¿Abordarán los nuevos estatutos que se debaten mañana en el Claustro estos problemas relacionados con las nuevas tecnologías?

-Los estatutos deben ser una norma con carácter general para poder mantenerse en el tiempo, pero sí constituirán el marco para normativas más específicas como la de evaluación, donde sí se incluirán estos problemas.