Para la plataforma SOS Sanidade Pública esta coyuntura beneficia al sector privado. "Aquí hay una penetración enorme del sector privado, que está obteniendo una enorme cantidad de clientela gracia a los retrasos en la atención en el sector público", alerta Manuel Martín, que añade que "habría que ver qué parte de ese sector privado se está lucrando de las deficiencias de los recortes de este tipo de actuación".

"Además, muchos pacientes son desviados directamente al sector privado, lo que supone un gasto innecesario. Habría que estudiar el tema", considera.

En esta línea, resume que "todo tiene que ver con los recortes y los conflictos de interés". "Esto denota otro colapso del sistema, no solo las Urgencias. Es un escándalo. Es el resultado directo de las políticas de recorte y de primar los medicamentos costosos sobre tratamientos que no exigen gasto y resuelven la vida a la gente".

El médico de familia insiste en que la atención a la cronicidad "es muy mala en España y en Galicia también". "No tenemos camas para tratar a enfermos crónicos ni programas serios para el tratamiento y cuidado de este tipo de pacientes".

"La Atención Primaria cada vez está sufriendo más mermas y ve recortados sus recursos. El tratamiento de trastornos de enfermedades crónicas va a ser más demandado pero tenemos menos recursos", concluye.