La playa fluvial del Lérez estará disponible para la futura temporada de baño con una imagen renovada. El Concello acaba de comenzar los trabajos de mejora integral de este espacio, adjudicados en junio pero que se demoraron hasta ahora, de modo que puedan estar concluidos en torno a abril.

El proyecto ronda los 234.000 euros e implica una actuación integral con el fin de recuperar el aspecto global de la playa cuando se puso en servicio hace más de ocho años, en junio de 2009. Se calcula que serán necesarios al menos dos meses de trabajos y es imprescindible tener el arenal totalmente cerrado, situación que se prolongará al menos hasta abril.

Las deficiencias están motivadas por "la dinámica fluvial, de corrientes y mareas, los agentes climáticos y el propio paso del tiempo" y se actuará en los 6.676 metros cuadrados de arena, si bien toda la concesión de Costas abarca casi tres hectáreas. La principal mejora es la sustitución de la malla geotextil situada bajo la playa, que evita que los lodos del río se mezclen con la arena, si bien su función ya ha perdido eficacia y asoma en varios puntos. Se colocará una nueva, "más moderna y eficaz", lo que obliga a retirar la totalidad de la arena actual. La intención es aprovechar después la que sea reutilizable, pero se da por hecho que habrá que reemplazar buena parte de este material, que en su día se obtuvo de una cantera de Verducido.

Para ello habrá que instalar barreras anticontaminantes en el río, habilitar accesos para los camiones y adoptar otras medidas que impedirán el uso de la zona. En la zona ya se ejecutó hasta ahora un refuerzo del muro que sostiene el paseo colindante.