En la ciudad de Pontevedra están registradas un total de 10.025 personas que sufren una discapacidad. Esta cifra supone un incremento del 5,88 por ciento en el período comprendido entre 2012 y 2016. En el primer año de este lustro, las personas que sufrían una discapacidad eran 9.468.

Pese a ello, Pontevedra es una de las ciudades gallegas con menos centros asistenciales y entidades prestadoras de servicios sociales, o centros y programas cofinanciados, en relación al número de habitantes.

En la ciudad del Lérez había al finalizar 2016 un total de 57 entidades prestadoras de servicios y 44 centros, según los datos recogidos en el documento "Observatorio Urbano de Pontevedra", realizado por el Grupo de Investigación G4 Plus de la Universidade de Vigo para el Concello de Pontevedra.

Esto supone una ratio de 0,53 por cada mil habitantes en cuanto al número de centros, con lo que la ciudad de Pontevedra se sitúa únicamente por encima de A Coruña, que presenta la peor ratio en Galicia (0,50).

La ciudad de Ourense tiene una ratio de centros por mil habitantes de 0,80 y Santiago de Compostela de 0,71.

En lo que se refiere a entidades prestadoras de servicios sociales, Pontevedra, con 57 entidades, muestra una relación de 0,69 por mil habitantes, cuando Ferrol tiene 60 (0,88 por mil habitantes), Ourense 145 (1,37 de ratio), Lugo 101 entidades, o Santiago de Compostela 151 entidades prestadoras de servicios sociales.

Programas

De igual manera, Pontevedra se sitúa en Galicia solo mejor que Vigo en relación al ratio del número de programas de Servicios Sociales. Son un total de 8 programas en la ciudad del Lérez, con una ratio de 0,10 por mil habitantes. Siguiendo la comparativa con otras urbes gallegas, Ferrol tiene 12 programas, Lugo 21, Ourense 19 y Santiago de Compostela 12.

Son todos ellos datos extraídos del Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais.

El estudio también contabiliza las entidades prestadoras de servicios sociales, centros y programas en el conjunto de la comarca de Pontevedra.

Así, revela que en la comarca hay un total de 85 entidades prestadoras de servicios sociales y 64 centros, de los que el 67% y el 69% respectivamente pertenecen al Concello de Pontevedra.

Los centros se concentran en la comarca en la tipología de infancia, además de la presencia de centros de mayores en Cerdedo-Cotobade, Poio, Ponte Caldelas, Vilaboa y Pontevedra, ayuntamiento este último que tiene presencia de todas las tipologías.

Plazas

Pontevedra presenta de nuevo malos datos en cuanto a plazas en centros de servicios sociales. El informe de la Universidade de Vigo para el Concello pontevedrés revela una ratio de centros de servicios sociales por cada mil habitantes de 0,53, indicador por debajo del promedio de las 7 ciudades (0,58). Tan solo presenta un indicador menor a ciudad de A Coruña (0,50). Pontevedra tiene 2.095 plazas, cuando Ferrol tiene 2.492, Lugo 2.865, o Santiago 3.263 plazas en centros de servicios sociales.

En todas las ciudades el mayor número de plazas se concentran en infancia y mayores. Pontevedra destaca comparativamente en el número de plazas en centros de menores.

De manera global Pontevedra y Vigo presentan la peor ratio de plazas por mil habitantes (25,38 y 25,85 respectivamente).

En la comarca, Pontevedra, Vilaboa, Campo Lameiro presentan indicadores próximos al promedio comarcal de centros de servicios sociales por cada mil habitantes, mientras que en los extremos se sitúan Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas, con 0,93 y 0,90 respectivamente y peor posicionado, Barro con 0,27.

Excepto en Pontevedra, el resto de ayuntamientos de la comarca concentran un alto porcentaje de las plazas en el área de Infancia. En el caso de Cerdedo-Cotobade, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa existen también plazas de mayores.