El equipo de gobierno local ultima la reordenación de usos que pretende dar al entorno de la Plaza de España -en los terrenos portuarios que han sido cedidos al Concello-, en su reordenación, mejora y actuación integral en todo el Paseo Alcalde Blanco. A lo largo de las próximas semanas se iniciará su tramitación e informes para poder proceder a su licitación en cuanto se pueda tramitar el proyecto para su posterior contratación, según anuncia el gobierno local.

Esta intervención ha sido incluida dentro de la Programación de los Fondos DUSI Marín 2020, una mejora que se pretende plantear, incluyendo la finalización del propio paseo que está inconcluso en su punta y que ahora se proyecta mejorar para intensificar su uso. Se contempla la instalación de espacios de esparcimiento, aprovechar sus potencialidades y una integración del casco urbano con el mar, que potencie este gran espacio de paseo, ocio y disfrute.

Mejora ambiental

Este objetivo está ya en marcha -afirma el gobierno local- "tratando de intensificar la finalización de este proyecto de remodelación de espacios, que será la base para ir licitando los proyectos de obra necesarios que consigan esa gran inversión", expone el equipo de María Ramallo.

El planteamiento es una mejora medioambiental, dotando a este entorno de usos dimensionados con el espacios, con zonas para los niños, locales y establecimientos tipo quioscos, dado que se trata de un entorno que se presta al ocio y el esparcimiento, "recuperando un uso más intensivo de este espacio dotado de un gran valor paisajístico y urbanístico".

Este objetivo ha sido incluido dentro de la Estrategia aprobada por el Ministerio de Hacienda y que es el inicio de un plan que "logrará una gran remodelación de este entorno, donde pretenden conjugar varios aspectos, mejorar la movilidad urbana, el acceso a estas zonas altamente atractivas, que sea fácil poder acercarse sin obstáculos, tener unas expectativas y un ofrecimiento intenso de este gran ámbito urbano, y poder ofrecer una mejora del espacio final, usos compartidos", explica el Concello. "Lo que se realiza es una propuesta que dentro de la estrategia seleccionada y aprobada, integre los criterios de selección de operaciones más detallada, que determine la contratación de la inversión concreta y que redunde en la consecución de los objetivos expuestos", añade.

La apertura de este espacio, del paseo, su comunicación con el mar y la oportunidad que presenta de darle al entorno urbano una mayor conectividad, son los índices que han llevado a diagnosticar que esta actuación es una de las más importantes de cara a mejorar la calidad urbana del entorno. "Más espacios verdes pegados al mar, espacios infantiles mejorados y con posibilidades de más zonas de ocio y de esparcimiento", explica.

En estos momentos y una vez que se han podido iniciar los trámites y los compromisos adquiridos, dado el cumplimiento de aprobación del Manual de operaciones que han tenido que presentar ante el Ministerio de Hacienda, el trabajo ya empieza a dar sus pasos.

"Sacarle más partido a este espacio único y que se potencie su utilización y atractivo serán uno de los objetivos que se marquen con este entorno", apunta el Concello.

Se trabaja en paralelo en una reordenación de todos los espacios portuarios que fueron cedidos para uso público, tratando de compatibilizarse la construcción del futuro centro cultural, espacios para aparcar y zonas de paseo y esparcimiento. "Se están siguiendo los parámetros establecidos y que se ajustan a la ordenación urbanística del Puerto y en estos momentos se está tramitando este primer proyecto con cargo a la DUSI que engloba varios objetivos que formarían parte de esa Estrategia de ciudad que pretendemos alcanzar".