La Escuela Municipal de Música de Sanxenxo celebra en los colegios del municipio los conciertos didácticos "O piano no cinema". Se trata de recitales dirigidos a niños que cursan Educación Primaria y que durante 50 minutos trasladan a los pequeños temas como la importancia de la música en el cine.

También se explica la costumbre en el los inicios del cinematógrafo de contar con un pianista que acompañase en el transcurso de las proyecciones o los trucos musicales empleados para expresar sentimientos y situaciones en la pantalla.

Los recitales didácticos arrancaron en el CEIP O Cruceiro y en el colegio Abrente y continuarán el próximo día 22 en los CEIP O Telleiro, A Florida y el de Nantes.

Finalmente, el ciclo didáctico continuará el día 29 en los CEIP Portonovo y Magaláns.

La actividad se propone como principal objetivo "contextualizar la importancia que tuvo el piano en los comienzos del cine, destacando, después, el nivel interpretativo y compositivo", señalan los portavoces municipales. También se busca divulgar las funciones expresivas y didácticas del instrumento en el séptimo arte y que los niños comprendan la evolución del concepto de banda sonora.

Los conciertos se estructuran en tres bloques: la música en el cine mudo, música clásica adaptada al cine y la música incidental/ banda sonora original.

Las mismas fuentes recuerdan que la inclusión de la música en el cine se debe principalmente a dos razones fundamentales, la primer de las cuales era disimular el ruido que provenía del proyector y que resultaba molesto para los espectadores. Asimismo, también se buscaba conseguir que la película contase con una mayor carga emotiva, incidiendo en el dramatismo y la comicidad de las escenas.