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La Consellería de Infraestruturas prepara la licitación de la senda peatonal entre Raxó y Covelo en la PO-308

Fue aprobada definitivamente a finales de diciembre -Se tramitará en las "próximas semanas"

Un tramo de la PO-308 en Raxó. // Rafa Vázquez

La Consellería de Infraestruturas prepara la licitación del proyecto de la senda peatonal y ciclista de la PO-308 entre Raxó y Covelo. El plan fue aprobado a finales de diciembre de 2017 de forma "definitiva", ahora se encuentra en fase de información pública y actualmente "se está preparando el expediente administrativo" para la citada licitación, según informaron a FARO fuentes de la Consellería.

El proyecto obtuvo la luz verde definitiva una vez fueron analizadas las alegaciones e informes recibidos. Asimismo, también se coordinaron las soluciones definitivas sobre la base del proyecto "Plan de Seguridade Viaria de Galicia 2016-2020", el documento director sobre el que se debe regir la obra en la PO-308.

El pasado 19 de noviembre, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, destacó en el Parlamento gallego que el proceso expropiatorio para ejecutar el proyecto de senda ciclista y peatonal en la PO-308 se iniciaría "próximamente", ya que la idea era tener ejecutada la obra en 2018. Sin embargo, la Xunta no dio respuesta a esta cuestión ayer. Las expropiaciones son una cuestión fundamental para poner en marcha el proyecto, ya que es necesario disponer de varios terrenos anexos al vial.

La senda supondrá una actuación en 3,7 kilómetros de la carretera y permitirá añadir un espacio para ciclistas y peatones desde la travesía de Samieira hasta el final de la travesía de Raxó (en concreto entre el kilómetro 8.190 y el 11,890, ya en el alto de A Granxa, en el límite con Sanxenxo).

Un estudio de tráfico elaborado por la Xunta revela que en ese tramo se producen una media anual de 20 siniestros, con al menos 64 víctimas entre 2010 y 2014, los períodos analizados.

El estudio detalla que la mitad de todos los casos fueron salidas de vía 50), seguidos de las colisiones (otros 42). Esta estadística no incluye los accidentes ocurridos desde 2014 hasta ahora, en los que se han producido, en ese tramo, varios fallecimientos, por atropello de peatones o de ciclistas, como los ocurridos en abril y septiembre de este mismo año.

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