Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De becaria a subdirectora de hotel en el Caribe

La pontevedresa Irene Abal se incorpora a la plantilla del Hotel RIU en Jamaica tras seis meses de estancia en prácticas

Irene Abal, en Pontevedra a la espera de su viaje. // R. Vázquez

Hasta hace unos meses la pontevedresa Irene Abal era estudiante del grado de Turismo en el campus universitario de Ourense pero en cuestión de días firmará un contrato como subdirectora junior en un hotel de la cadena RIU en el Caribe, en concreto en Jamaica. El puesto de trabajo es fruto de la estancia en prácticas que realizó entre junio y diciembre en Playa Blanca (Panamá), dentro del convenio que la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo firmó con RIU Hotels. La compañía selecciona cada año a cinco alumnos a los que ofrece un plan de carrera que comienza con prácticas en todas las secciones del trabajo hotelero y puede desembocar en un puesto directivo. Un caso similar lo protagoniza la viguesa Carla Rodríguez, que hizo sus prácticas en Guadalajara (México) y ahora será la subdirectora de otro establecimiento mexicano.

Junto con ellas, Rebeca Abad González y Svetlana Morar han conseguido también pasar a esta segunda fase que, explica Carla Rodríguez, inicia un camino de trabajo y formación hacia "un contrato fijo en el hotel y la oportunidad de acceder a un puesto de dirección".

En su caso, explica, las prácticas implicaban cruzar el charco y salir de su zona de confort por primera vez, "pero no podía desaprovecharlo porque suponía trabajar en lo que siempre quise". Cuando finalizó el período de prácticas y le preguntaron si quería quedarse lo tuvo claro: "Estudié Turismo por vocación, para mi es una forma de aportar algo a la sociedad porque, al fin y al cabo, una persona que trabaja todo el año está confiando en ti para sus vacaciones y quiere que esa experiencia sea memorable, yo quiero facilitar que esa estancia sea maravillosa". Su primer destino, al que se incorporará en los próximos días, está en el Hotel Riu Yucatán, Playa del Carmen, en el Caribe Mexicano.

Irene Abal cambia de país y se incorporará como subdirectora en un hotel jamaicano. Se presentó a las prácticas porque "en España es muy difícil crecer, solo encuentras puesto de recepcionista". El día 22 contará su experiencia a los alumnos de cuarto curso de Turismo: "Les diré que no tengan miedo porque aquí siempre puedes volver, pero es una experiencia enriquecedora, que te hace madurar", apuntó.

Compartir el artículo

stats