13 de enero de 2018
13.01.2018

Repaso a la tesis del origen gallego de Cristóbal Colón

Una exposición con fondos del exparlamentario Roberto Taboada documenta las tres primeras décadas de la teoría

13.01.2018 | 13:24
Roberto Taboada recopiló manuscritos y periódicos, entre otros materiales. // R. V.

Repasar las tres "décadas de oro" de la teoría del Colón gallego, como las califica la organización, es el objetivo de la exposición que puede visitarse desde ayer en el Palacete Mendoza. La muestra reúne fondos de la colección particular del exparlamentario Roberto Taboada, documentos, imágenes o libros que proponen un recorrido por "los años en los que esta tesis experimentó su eclosión". Destacan los manuscritos de Constantino Horta Pardo y de Prudencio Otero y la bibliografía de los continuadores de la tesis de De la Riega, entre otros materiales que podrán contemplarse hasta el próximo 26.

A finales del siglo XIX el pontevedrés Celso García de la Riega presenta en la Sociedad Geográfica de Madrid sus investigaciones sobre Cristóbal Colón, una conferencia en la que el intelectual pone en duda el origen genovés del navegante y expone sus argumentos para defender que el almirante habría nacido en Galicia.

Esa tesis ganó en los años siguientes relevancia en todo el mundo y dio lugar a libros, investigaciones y encendidos debates, una repercusión que se propone repasar la exposición "As tres décadas de ouro do Colón galego (1899-1930)", inaugurada en el Palacete Mendoza.

Se estructura a partir de fondos de la colección particular del exparlamentario Roberto Taboada y hace referencia a las principales figuras e hitos ligados a la teoría, así como su trascendencia en Hispanoamérica, donde "en algunos países, caso de Chile, la teoría del Colón gallego se incluye en los libros de texto", indican los responsables de la exposición.

"Lo que queremos es presentar el momento de eclosión de la tesis, la publicación de los libros de De la Riega y también otros episodios como el Comité Pro Colón de Marcote y Prudencio Otero", indica Pedro Martín Gilarranz, que colaboró con Roberto Taboada en la organización de la muestra.

Destacan los manuscritos de Constantino Horta Prado, "que en 1912 publicó en Nueva York el primer libro basado en la teoría de De la Riega, una obra que vio la luz antes incluso que el libro del pontevedrés, Colón Español. Su Origen y Patria, publicado en 1914", señala la misma fuente.

También pueden contemplarse manuscritos de Prudencio Otero, otro de los continuadores de la teoría de De la Riega y cuyas investigaciones aparecieron en la obra "España, patria de Colón".

Finalmente, tampoco faltan otros materiales compilados durante años por Roberto Taboada, como fotografías, filatelia, numismática y vitolas relacionadas con la figura del navegante, en un recorrido que busca defender su origen gallego, en concreto su nacimiento en Portosanto, en Poio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine