La criminalidad en Pontevedra se ha reducido casi un punto y medio respecto al año pasado. Esto supone el quinto año consecutivo en la bajada en el número de delitos.

"Estoy satisfecho con el cierre del año. Siempre se puede mejorar, pero lo terminamos con una reducción de criminalidad respecto al total de delitos", manifestó ayer el comisario principal de Pontevedra, jefe provincial, Manuel Bouzas, antes del inicio del acto institucional de la conmemoración del 194 aniversario de la fundación de la Policía Nacional en la Comisaría.

Bouzas destacó que se han logrado los objetivos parciales relativos a robos en viviendas y establecimientos, especialmente en estos últimos. En este sentido, recordó que a mediados de año tuvo lugar la detención de una banda de delincuencia organizada que conllevó "un descenso terrible" en el número de robos.

Asimismo, el comisario recalcó que también se ha registrado una reducción en el número de hurtos.

Más denuncias por machismo

En cuanto a los casos de violencia de género, Manuel Bouzas afirmó que es una cuestión que preocupa mucho a la Policía Nacional y señaló que se ha detectado un "pequeño repunte" que se puede asociar al aumento de denuncias. "Puede que sea no porque han aumentado los casos de violencia de género, sino porque lo han hecho las denuncias. Las campañas que se están haciendo desde el Gobierno y desde la propia Policía animan y exhortan a que las mujeres denuncien en todos los casos", consideró.

En esta línea, se tratará de ampliar el grupo de las Unidades de Familia y Mujer, Ufam. "Se ha convocado una vacante ya y se va a completar por la protección a las mujeres. La violencia de género es prioritario, por el nivel de agresividad que se está detectando. Hay que tomar todas las medidas y la Policía no puede quedarse atrás", manifestó.

Otros objetivos desde la Comisaría de Pontevedra para este nuevo año se centran en incrementar la lucha contra los robos en viviendas. "La delincuencia itinerante nos hace mucho daño. Es la que viene y se va y, al no estar aquí erradicada, golpea en toda España y tenemos que centrarnos mucho en ella", anunció Manuel Bouzas.

También se mostró especialmente preocupado por los robos en establecimientos y solicitó a sus responsables colaboración y que "traten de tomar medidas".

Las estafas a través de internet y las tarjetas bancarias es otro de los objetivos de la Policía Nacional. "Llevamos diciendo a los ciudadanos que tengan mucho cuidado con las tarjetas en internet y las cuentas bancarias. También con las compras on line y las estafas", recalcó.

Tráfico de drogas

En lo referido al tráfico de drogas, el comisario destacó que "Pontevedra está bien dotada de medios". "Estamos luchando y el año que ha pasado se ha batido un récord importante en cuanto a aprehensiones, sobre todo de cocaína y heroína, ya que de esta última ha habido tres incautaciones muy importantes. Sigue funcionando Greco Galicia, la Udyco de Pontevedra y la Udyco de Vigo. Obviamente, estamos en la lucha y no vamos a aflojar. Seguiremos trabajando en la misma línea y, si podemos, mejorando", anunció.

La Comisaría acogió el acto de conmemoración del 194 aniversario de la fundación de la Policía Nacional, presidido por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz. Además del comisario Manuel Bouzas, asistió el nuevo coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Jorge González Veiga.

Ortiz recordó que el 13 de enero de 1824 una Real Cédula creaba la Policía General del Reino, el primer antecedente de la actual Policía. El texto recogía como principal función de los agentes "garantizar el bien y la felicidad pública".

"Desde los inicios, ustedes están comprometidos con la seguridad de esta provincia, mereciendo por ello el cariño, la admiración y el respeto del conjunto de los ciudadanos", aseguró, Ana Ortiz. "Gracias a su trabajo diario, Pontevedra es cada día una provincia más seguro".

En el acto se entregaron medallas, condecoraciones y diplomas a funcionarios en activo y retirados.