El número de pacientes que ha acudido a los servicios de Urgencias del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, esta semana superó con creces los 200 diarios y se acercó a los 300. Son datos facilitados por la gerencia del área sanitaria, que asegura que "la afluencia ya está siendo menor".

Los sindicatos sanitarios llevan varias semanas denunciando colapso en Urgencias del Hospital Montecelo, así como la falta de personal para atender a los enfermos "adecuadamente". Los trabajadores aseguran que los pacientes tienen que esperar entre turno y turno para ser atendidos y que se han dado casos de hasta 30 aguardando por una cama para que se pueda efectuar su ingreso.

La información más actualizada del CHOP indica un descenso en el número de personas que acudieron a mediados de semana a Urgencias, 159 a Montecelo y 67 al Provincial, con un total de 226 pacientes, 38 de los cuales requirieron ingreso. El día anterior habían sido 193 urgencias en Montecelo y 84 en el Provincial, 277 en total, con 52 ingresos.

"Con respecto a la gripe, los últimos datos registrados hasta esta semana indican que la onda permanece estable y de intensidad media, incluso se ve un ligero descenso. Hasta ahora las semanas con más incidencia fueron la última de diciembre y primera de enero", explican las fuentes de la gerencia.

"Las últimas notificaciones apunta a que la afluencia está siendo menor. De todas formas, la cifra fluctúa de una jornada a otra e incluso en el mismo día", añaden.

Ante las continuas quejas de los trabajadores, la gerencia responde que se continúan adoptando medidas recogidas en el Plan de Contingencia diseñado por un grupo de profesionales de toda el área sanitaria pertenecientes a los servicios de Urgencias, Microbiología, Medicina Preventiva, Medicina Interna, Pediatría, Neumología y Admisión.

Además, la gerencia procedió a reforzar la plantilla en aquellas áreas en las que fue necesario. "De hecho, estas últimas semanas y a día de hoy, tanto en el servicio de Urxencias como en los de Microbioloxía y Medicina Interna del CHOP, entre otras, cuentan con refuerzos de personal facultativo, de enfermería, auxiliares, celadores y técnico especialista de laboratorio", señalan las mismas fuentes.

Desde el sindicato Prosagal de trabajadores de la sanidad pública se relaciona también el caos en Urgencias con la falta de cobertura de ausencias de médicos en la Atención Primaria. Además, denuncian que las ambulancias también se ven afectadas al no haber camillas suficientes en el servicio para trasladar a los enfermos.