La veterana militante socialista Maica Larriba García optará a la secretaría general del PSdeG-PSOE en la agrupación local de Pontevedra en el Congreso que se celebrará el jueves 18 y que determinará quien sucederá a Agustín Fernández, toda vez que el actual secretario general ha decidido no repetir y centrarse en la labor del grupo municipal.

La catedrática de Geografía e Historia confirmó ayer que, aunque inicialmente "no estaba en mis planes tomar las riendas del partido" en Pontevedra, reconoció que "fueron muchos los militantes que me lo pidieron una vez que conocieron la decisión de Tino de no repetir". "Les pedí un tiempo de reflexión y tras valorarlo acepté asumir este compromiso" de intentar acceder a la secretaría general del partido en la ciudad.

Maica Larriba jugó un papel determinante en la creación de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez que surgió entre la militancia solicialista y que fue clave a la hora de devolver al líder del PSOE a la secretaría general del partido. Ahora explica que uno de los objetivos con los que se presenta es "intentar que en Pontevedra se consolide el proyecto de partido que se puso en marcha tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general y de Gonzalo Caballero como secretario general del PSdeG". Un proyecto que tiene como uno de sus ejes fundamentales que "la militancia adquiera todo el protagonismo" en las grandes decisiones que toma el partido.

Pese a esta afinidad con la corriente "sanchista", Maica Larriba, asegura que se presenta también con el objetivo de lograr que en la agrupación local "rememos todos dentro de la misma dirección" dentro de las distintas sensibilidades existentes. "Unidad, colaboración e integración", son tres de las claves de su proyecto, según explicó ayer. De hecho, aunque reconoce que en el último proceso de Primarias en el PSdeG a nivel provincial apoyó al candidato Eduardo Reguera, no duda en manifestar su lealtad, "como militante disciplinada que soy", al que finalmente fue elegido como secretario general provincial por la militancia: "Mis secretarios generales son Pedro Sánchez, Gonzalo Caballero en Galicia y David Regades en la provincia de Pontevedra", manifestó.

Maica Larriba -que fue concejala en el ayuntamiento de Pontevedra entre 1987 y 1995, así como delegada de Presidencia durante el bipartito- todavía no ha cerrado el equipo que conformará la ejecutiva local, aunque sí adelantó que Rogelio Pérez Agulla ocupará la vicesecretaría general.

Cabe recordar que la elección del nuevo secretario general del PSdeG en Pontevedra tendrá lugar el próximo jueves 18. Con la candidatura de Maica Larriba ya en liza, y afín a la corriente que personificaba el secretario local anterior, Agustín Fernández, habrá que esperar a ver si finalmente se formaliza alguna otra candidatura o finalmente se presenta una única lista de consenso integrada por miembros de las distintas sensibilidades que conforman la agrupación local.

El plazo para presentar las candidaturas a secretario general de la agrupación local finaliza el día 17, 24 horas antes de que se celebre el Congreso.