Más de diez agrupaciones de la comarca y sesenta a nivel autonómico impulsan una proposición de ley por iniciativa legislativa popular, ILP, en defensa de la gestión de los montes y en el marco de la lucha contra los incendios forestales. Fue presentada ayer en Pontevedra y necesita un mínimo de 10.000 firmas, cuyo plazo límite de recogidas terminará el 24 de marzo.

La iniciativa propone que el ordenamiento de los montes apueste por la multifuncionalidad de usos y el fomento del arbolado autóctono. También que la Administración contemple como una prioridad el incremento de gestión pública de los montes. Además, se solicita la prohibición del cultivo del eucalipto "nitens", entre otras especies, así como la repoblación forestal en suelo urbano y núcleos rurales.

En la comarca, apoyan la iniciativa colectivos como APDR, Federación Rural Galega (Fruga), Federación Galega de Comunidades de Montes en Man Común, CIG, Federación veciñal Castelao, Adega, Monte Pituco, Umia Viva, Vai polo río, Federación veciñal Teucro e Irmandade Illa de Tambo, entre otros.

"Socialmente hay una queja porque se ha superado el volumen de masa forestal con finalidad energética, de eucalipto y pino, y porque todos los bosques autóctonos están desapareciendo", recordó Marcos Conde, de la CIG, que añadió que los bosques con especies autóctonas "tienen mayor fijación y mayor capacidad para generar beneficios a largo plazo".

Por su parte, Claudio Quintillán, de la Federación Galega de Comunidades de Montes en Man Común, aseguró que mientras la previsión de superficie de especies de producción rápida era de 200.000 hectáreas para el año 2032, solo en la actualidad ya se alcanzan las casi 500.000 hectáreas con eucaliptos y bosques mixtos.

"Apoyamos una iniciativa que quiere dar un giro radical que evite el forestalismo mal entendido", afirmó.

En la ILP se reclama que la Xunta fomente y favorezca el asociacionismo y agrupación de propietarios forestal a través de la figura de las Unidades de Xestión Forestal, UXF. También que se establezca una "moratoria indefinida" para las nuevas plantaciones de especies de eucalipto en todo el territorio gallego.

Otra de las reivindicaciones pasa por que se inicie un programa de control y erradicación de las plantaciones forestales que ocupen tierras agrarias o con vocación agroganadera que incumplan las distancias mínimas.