La Plataforma de Afectados de San Salvador emitió ayer un comunicado lamentando la paralización del proyecto de humanización de A Caeira que el Concello de Poio llevará a cabo. La agrupación de vecinos criticó las palabras del portavoz del BNG, Xulio Barreiro, a FARO publicadas el pasado miércoles, en las que destacaba que la falta de acuerdo con los vecinos y la imposibilidad de llevar a cabo otra reforma provoca que, de momento, el plan permanezca a la espera de ser ejecutado.

"Desde el Concello de Poio no nos han respondido a ninguna de las tres solicitudes que hemos presentado. Estamos molestos porque achacan la paralización de la humanización de A Caeira a la negativa de los vecinos. Esto es rotundamente falso. Es un chantaje. No nos pueden utilizar como moneda de cambio", criticó la plataforma.

Asimismo, el portavoz de la agrupación, Sergio Pereira, lamentó que el Concello no tuviese en cuenta sus propuestas: "Desde la Plataforma de Afectados de San Salvador, hemos defendido varias alternativas pero siempre conservando los dos carriles de circulación. La primera idea que se ha defendido es la ampliación de las dos aceras a 0,90 metros, eliminando obstáculos y desniveles y manteniendo los dos carriles de circulación de subida y de bajada. Otra de las ideas ha sido la construcción de una acera única con un ancho de 1,80 metros, manteniendo los dos carriles de circulación y en el otro lado de la calzada construir bordillo con iluminación en el suelo".

En este sentido, la plataforma destacó que le parece "llamativo" que Barreiro califique como "peligroso para los peatones" la instalación de una acera y el doble carril cuando "este mismo equipo de gobierno realizó esa actuación en la subida al Concello". "Nosotros sí creemos en esa alternativa de humanización", apuntillaron.

Propuesta "estudiada"

Cabe recordar que el edil de Facenda explicó a este periódico que la propuesta había sido "estudiada", pero entendían que la velocidad a la que circulan los coches por la zona era demasiado alta como para proponerla como una opción definitiva.

Pese a ello, el grupo de vecinos lamentó que "ninguna de las propuestas" que les presentaron hayan sido objeto de "un estudio técnico", por lo que "queda demostrado que la intención del Concello de Poio era imponer su plan de supresión del carril o no hacer nada". "Hemos propuesto alternativas para humanizar la zona y conservar el doble sentido y los responsables municipales no las han tenido en cuenta. Tenemos la sensación de que no somos tenidos en cuenta por el Concello de Poio y no lo vamos a consentir.

"Si no se actúa en A Caeira ni en otros lugares de San Salvador es porque desde el Concello no se quiere o no interesa", manifestó Pereira, que aseguró que si el ejecutivo quisiera hacerlo, la agrupación "estaría ahí apoyándoles". "No cejaremos en nuestro empeño de que se humanice la parroquia y se alivien los atascos", recalcó.

"Da la impresión de que como la única propuesta que ha planteado el Concello de Poio ha contado con el rechazo de los vecinos ya no han querido ni estudiar la viabilidad de otras alternativas a la humanización, que además existen. Por todo ello no podemos estar satisfechos con la actitud del gobierno municipal sino todo lo contrario", concluyó la voz de la Plataforma.

Por último, desde la Plataforma de Afectados de San Salvador anunciaron que continuarán "trabajando y movilizándose" para obtener los dos objetivos que defienden: "humanizar la parroquia y aliviar los atascos".

Entre noviembre y diciembre, la Plataforma logró recoger un millar de firmas para frenar el proyecto de humanización del Concello inicial, que consistía en la supresión de un carril de circulación para ampliar las aceras en Pernas Peña, Mato Calderón y Plaza Riestra.