12 de enero de 2018
12.01.2018

Lores valora positivamente que se avance en la Variante de Alba pero insta a la Xunta a concretar ya su trazado

Recuerda la urgencia de solventar las situaciones de riesgo para los peregrinos en la PO-225

12.01.2018 | 04:08
Peregrinos transitando por la PO-225 en San Caetano que será sustituida por la Variante de Alba. // R. V.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, pidió ayer a la Xunta que "defina" cuanto antes el trazado de la Variante de Alba al tratarse de una obra urgente pues sin ella no se podrá actuar para mejorar la seguridad peatonal en la PO-225, un tramo muy concurrido por peregrinos dado que coincide con el trazado del Camino Portugués a Santiago.

El alcalde realizó estas manifestaciones a preguntas de los periodistas después de que la Xunta anunciase la licitación del proyecto constructivo de la variante y al comprobar que existe "cierta discrepancia" dado que "no está claro si lo que se sacó a licitación fue el proyecto constructivo ya con un trazado determinado o si aún se va a determinar ahora las alternativas de trazado". Para Lores esto último "no tiene sentido" dado que "no se puede hacer un proyecto constructivo si no se sabe cuáles son las alternativas de trazado".

Recordó que el Concello ya remitió a la Xunta un anteproyecto básico con el trazado que defendían los técnicos municipales, que consideraban más procedente, y que la Xunta elaboró uno propio que presentaba más "dificultades", especialmente por su entronque con la Nacional 550.

Tras este proceso de debate y confrontación de alternativas, el alcalde reconocía ayer que "yo pensé que ya lo tenían definido un trazado", explicó Lores, quien espera que el análisis de cuál es la mejor opción "no se prolongue demasiado". "Lo normal es que se defina por dónde va", añadió, y recordó esa urgencia por resolver los problemas de seguridad vial para los peatones en la carretera PO-225, a la que la variante servirá como alternativa. Y es que, como recordó Lores, cada vez son más los romeros que hacen el Camino Portugués, fueron 60.000 el año pasado y el número va en ascenso. El propio alcalde reconoció que existen puntos de esta carretera autonómica en la que "da pena ver pasar a los peregrinos por la zona de San Caetano".

En cualquier caso, el regidor insistió en que "valoro siempre de forma positiva que se den pasos adelante" en la tramitación de esta infraestructura, pero urge a la Xunta a concretar el proyecto cuanto antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine