Los colectivos ciclistas (representados por Composcleta de Santiago, A Golpe de Pedal de Vigo y Pedaladas de Pontevedra) obtuvieron ayer el compromiso de todos los grupos representados en el Parlamento gallego para demandar a Fomento la mejora de la seguridad vial en la carretera Nacional 550. La demanda llega tras el último atropello grave con fuga a un bombero del parque de Pontevedra que regresaba en bicicleta a su domicilio en el municipio de Vigo.

Los colectivos cuentan con el compromiso de los diputados Jacobo Moreira (PP), Marcos Cal (En Marea) y Patricia Vilán (PSdeG) que asistieron a esta reunión, así como también del diputado del BNG Luis Bará, que no pudo asistir pero les transmitió su apoyo a estas medidas. Según explicó Quique Pérez, de Pedaladas, se acordó con los partidos realizar intervenciones más a corto plazo en la N-550 que consistirían, para empezar, en la creación de arcenes transitables del mayor ancho posible en un tramo de 1,5 kilómetro en Salcedo, especialmente en la curva en la que se produjo el último atropello. También se pactó como medida urgente la instalación de señalización vertical con la advertencia de la presencia de ciclistas y la obligación de dejar 1,5 metros al adelantarlos en el tramo entre Bértola y Pontevedra. También se acordó la reducción de velocidad a 50 kilómetros por hora en el actual tramo de concentración de accidentes y en aquellos puntos en los que se permita estacionar a vehículos. Se trata de 1,4 kilómetros de vial en el que la reducción de velocidad (ahora está a 70 kilómetros por hora) apenas supondrá un retraso de 19 segundos para los conductores que, a cambio puede salvar vidas.

Otra de las medidas que se pretende implantar es la mejora de la iluminación en un tramo de tres kilómetros.

Fomento de la AP-9

Otra de las medidas que se plantea es intentar liberar la Nacional 550 del elevado volumen de tráfico que soporta ahora mismo, entre ellos muchos vehículos pesados. Para ello se intentarán poner en marcha medidas como la bonificación o rebaja de los peajes de la autopista o, de no ser posible, mejorando la señalización.

Por último, se volverá insistir ante Fomento en la ejecución de la Vía Verde utilizando en su mayoría las antiguas vías del tren para conectar Vigo y Pontevedra. Solo falta la cesión del tramo Pontevedra-Pontesampaio, dado que Vigo y Redondela ya han obtenido la cesión de su tramo de vía. Quique Pérez recordó que "probablemente, con la Vía Verde, este último accidente no se habría producido".