La concejala del BNG, Lucía Santos Omil, presentó una moción en la que insta al gobierno local a que gestione de forma urgente con la empresa el arreglo de la estación de bombeo de aguas de saneamiento en el lugar de Pozo, en el margen del río Loira.

Según la edil nacionalista, "esta estación de bombeo presenta graves deficiencias en su funcionamiento "y desde hace más de quince días son constantes los vertidos de aguas residuales al río".

Recuerda el grupo municipal del BNG que "cuando fue inaugurada en 2015 la empresa aseguró a los vecinos del lugar que en caso de contaminación sería detectado enseguida", sin embargo, sostiene Lucía Santos, "lo cierto es que la realidad demuestra que aquella promesa quedó en papel mojado".

Por ello, solicita al Concello que pida explicaciones a la empresa "por el abandono" de esta instalación y por los problemas que origina.

Respuesta del gobierno local

Por su parte, el grupo de gobierno presentó ayer informes técnicos en los que demuestra que si bien se detectaron ligeros vertidos el pasado día 5 de enero, tanto el día 7 como el 8 se llevaron a cabo revisiones de la instalación y de limpieza al detectarse arenas, comprobándose que el bombeo ya funcionaba "correctamente".

Los trabajos ejecutados forman parte, según los responsables municipales, del mantenimiento preventivo. De hecho, recalcan que "estos días no hubo ninguna comunicación de vecinos por cualquier incidencia surgida en los pozos de bombeo de aguas residuales, y en concreto por el bombeo de O Pozo".