Al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, le parece de escasa utilidad el debate mediático que se está produciendo en torno a la posible comarcalización del servicio de bomberos en las grandes ciudades si la Xunta no se sienta de una vez con los ayuntamientos afectados y les ofrece detalles del plan que plantea el gobierno autonómico para llevar adelante esta comarcalización. Mientras que esta reunión no se produzca -el vicepresidente de la Xunta anunció el lunes que iban a comenzar por fin los contactos con Vigo y Pontevedra-, poco más hay que debatir al respecto. "Que nos digan lo que quieren", explicó ayer Lores, "y a partir de ahí nos sentaríamos a hablar" sobre la organización de las emergencias en la comarca y en la provincia.

De entrada, el alcalde pontevedrés no rechaza una posible comarcalización si la medida ayuda a mejorar la gestión de las emergencias en el área de influencia de la capital. Reiteró que el gobierno local de Pontevedra "está abierto a todas las posibilidades" y de hecho recordó que en el pasado incluso fue el concello el que instó a la Xunta a analizar la posibilidad de comarcalizar el parque sin que hubiera respuesta del gobierno autonómico. Incluso se mostró dispuesto a analizar la cesión del parque abonando el ayuntamiento el coste que le corresponde a Pontevedra y que invierte actualmente en la gestión, funcionamiento y mantenimiento del mismo. Eso sí, cualquier posible comarcalización del parque de bomberos deberá cumplir dos condiciones ineludibles si se quiere contar con el visto bueno del ayuntamiento de Pontevedra: la calidad del servicio que se preste a los vecinos de Pontevedra ha de ser como mínimo la misma que en la actualidad y, en segundo lugar, a los vecinos de la ciudad el servicio de bomberos no puede costarle "ni un solo euro más" que ahora.

Lores señaló que actualmente el gobierno local está a la espera de que la Xunta "nos llamé y nos llame y nos haga una propuesta seria" y explicó que, mientras tanto, cualquier otra valoración son solo meras suposiciones.

Con todo, sí manifestó sus dudas de que la comarcalización del parque de Pontevedra bastase para solventar el problema de algunos concellos que presentan zonas de sombra en la atención de emergencias y que provocaron la apertura de este debate público. "A distancia entre Pontevedra y A Lama va a ser la misma esté comarcalizado el servicio o no", aludiendo que la distancia entre la ciudad del Lérez y este municipio no es para nada pequeña.

También dudó que la cantidad consignada por la Xunta para la comarcalización de los parques en toda Galicia, algo menos de dos millones de euros, sea suficiente. De hecho, a priori parece "irrisoria" y "ridícula".

En cualquier caso, insiste en que esperarán a tener una propuesta "seria" de la Xunta para poder analizarla y, mientras, continuarán haciendo "lo que tenemos que hacer": atender las emergencias del municipio y responder a las llamadas del 112 para actuar en sucesos de más gravedad que se produzcan en otros términos municipales. Algo, esto último, que insiste en que han hecho siempre.