El PP de Pontevedra introducirá de nuevo el debate en el próximo pleno municipal acerca de la conveniencia o no de los llamados "lombos" o pasos elevados en las vías de acceso al hospital.Lo hace con motivo de la reciente licitación del proyecto de ronda este, que se convertirá en el principal acceso a Montecelo desde la carretera de Pino-Bora solicitando en una moción que se eliminen del proyecto, ahora que todavía no está ejecutado este vial, los "lombos" que se recogen en el mismo con el objetivo de facilitar el tránsito de los vehículos sanitarios.

Se trata de una reivindicación que también comparte la Asociación Gallega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias (ASGATE). La eliminación de los "lombos" de esta vía supondría dejar esta carretera como prioritaria para el acceso de vehículos sanitarios a Montecelo evitando así la ruta a través de la avenida de Conde Bugallal, que cuenta con hasta 13 lombos y cuyo tiempo de respuesta está en una media de 12 minutos, según definende el PP. Los populares consideran que la construcción del nuevo vial libre de lombos supondría reducir a la mitad el tiempo de respuesta, alrededor de los 6 minutos aproximadamente. El objetivo de los populares es que el Concello inste a la Diputación a eliminar estos pasos elevados del proyecto de tal forma que, además, se reduciría el coste del mismo. Probablemente se encontrará en frente con la postura del gobierno del BNG, que siempre apostó por este tipo de medidas de calmado de tráfico.

El PP presentará otras dos mociones al próximo pleno, una solicitando al Concello que redacte ya la reforma integral del barrio de Mollavao, dado que la propuesta presentada hasta ahora no es "lo que piden los vecinos" sino una mera actuación de "mantenimiento", según indicó Jacobo Moreira ayer. Los populares reclaman una intervención más ambiciosa que "dignifique un barrio "que a pesar que está muy cerca del centro de la ciudad no parece que pertenezca al mismo pueblo". La tercera mociónreclama al ayuntamiento que asuma la gestión del pabellón de Monte Carrasco.

El PP también interpelará al gobierno local por el alquiler de los terrenos para construir la planta de compostaje de A Canicouva. Jacobo Moreira destacó que son ya dos años abonando un alquiler de 25.000 euros por estos terrenos "que no se han utilizado y que a corto o medio plazo no parece que se vayan a utilizar". Es por ello que el portavoz popular quiere saber los planes del ayuntamiento en relación a este proyecto mientras denuncia que en los últimos dos años ya se han perdido 50.000 euros por este alquiler sin que tenga utilidad ninguna. También el PSOE interpelará al gobierno local por el proyecto de compostaje, al tiempo que los socialistas también presentan una iniciativa para pedir la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con los miembros de otras fuerzas de seguridad.

Por último, el BNG también lleva a pleno una moción para pedir el cambio de denominación del colegio Salvado Moreno.