La presencia de la avispa velutina o asiática, junto con plagas como la del picudo, ha llevado a la Mancomunidade a adquirir un camión específico para luchar contra ellas y tratar así de frenar la expansión que se está registrando en la comarca. El presidente de la entidad, Gonzalo Durán, presentó ayer el vehículo en compañía de la directora xeral de Administracións Públicas, Marta Fernández, y del delegado territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, en un acto que se celebró en el pazo vilanovés de Vista Real.

La adquisición del nuevo vehículo supuso una inversión de cerca de 112.000 euros, de los cuales, casi 74.000 correspondieron a una subvención aportada por Vicepresidencia, a través del Fondo de Compensación Ambiental. Se trata de un vehículo Unimog con una larga grúa, de entre 30 y 40 metros, y con un cesto homologado con espacio para dos personas. Permitirá eliminar nidos de avispa velutina situados a gran altura, así como aquellos que se encuentren situados en lugares de difícil acceso, al tratarse de un vehículo forestal. Su ámbito de actuación será en los nueve municipios de la comarca de O Salnés.

Además de luchar contra la plaga de la avispa velutina, el vehículo está preparado para instalar en las palmeras el tratamiento contra la enfermedad del picudo rojo, además de dedicarse a la poda de las ramas en estos árboles y en otros en los que pueda existir un riesgo importante para la seguridad de los ciudadanos.

El presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, reconocía ayer que la adquisición de este vehículo se realizó "a petición de los propios alcaldes, preocupados por la proliferación de este tipo de nidos de una especie invasora que amenaza a las lo cales, como la abeja". Insiste Durán en que "la Xunta no estaba dando abasto a la hora de acabar con todos los nidos que aparecen, por eso apostamos por contar en el parque de maquinaria comarcal, con un vehículo de estas características tan particulares". El próximo paso de la Mancomunidade será el de dotar el vehículo con todos los aparatos necesarios, como una lanza o los recipientes para los insecticidas.