La Xunta de Galicia volvió a manifestar ayer el apoyo del gobierno autonómico a la permanencia de Elnosa en la ría de Pontevedra porque "es un empleo de calidad, tanto directo como indirecto". "Pontevedra no se puede permitir, en ningún caso, que este tipo de empresas se vayan, sobre todo cuando no hay ninguna alternativa para sustituirlas", aseguró el vicepresidente Alfonso Rueda.

"Nuestro deseo y actuación como Administración es que Elnosa se pueda quedar aquí, si después las decisiones que puedan tomar otras administraciones lo impiden, ellas lo tendrán que explicar. El Concello de Pontevedra, al que al menos hay que agradecer su claridad, ya dijo que bajo ningún concepto quiere que esta empresa se quede aquí. Pero, al mismo tiempo, no ofrece ninguna alternativa para ver cómo se puede sustituir una industria que da empleo de calidad y tiene unas previsiones de expansión e inversión muy importantes. Lo que depende de varios se tiene que hacer entre varios", recordó Rueda.

Respecto a la dependencia de las decisiones que se puedan tomar desde el Gobierno central, el vicepresidente de la Xunta apuntó que "cada uno tiene que ejercer sus competencias dentro de su marco jurídico". "Yo no digo que estén bien ni mal las decisiones de otras administraciones, pero cuando son posturas políticas y de rechazo bajo ningún concepto, nosotros no podemos estar de acuerdo. Si se toman decisiones en contra de Elnosa, tenemos que decir que nosotros queremos que se quede", resumió. "Esto no va de amigos o no amigos, sino de cumplir la ley y de tomar decisiones razonadas y explicadas".

Para Rueda, la única salida es pedir "celeridad en la resolución de los asuntos". "Lo que no pueden es estar permanentemente abiertos en una expectativa que no es buena para nadie, ni los trabajadores, ni sus familias ni el tejido empresarial en Pontevedra. Esta decisión debe ser tomada cuanto antes, para que sea una decisión objetiva, razonada y en derecho, de acuerdo con el marco jurídico pero sin prolongar los tiempos indefinidamente", recalcó.

Precisamente hoy está previsto que el comité de empresa de Elnosa, con Avelino García a la cabeza, y la dirección, representada por CUF (propietaria de la clorera), firmen el acuerdo de aplicación del Expediente de Regulación de Empleo, ERE, extintivo que afectará a 33 trabajadores, 16 de forma inmediata y el resto a partir del próximo mes de agosto.