Una vez finalizadas las fiestas, el PP de Pontevedra denunció "la desastrosa imagen mostrada con relación al alumbrado de la Navidad en las calles de Pontevedra". Lo hizo través del concejal popular, César Abal, quien señaló que "era nuestra responsabilidad no alimentar la polémica que se vivió en estas fechas tan señaladas, pero lo sucedido este año con el alumbrado de navidad no puede volver a pasar".

En este sentido, los populares destacan que "el actual problema de la iluminación deriva de un pliego técnico pobre, más propio de una comisión de fiestas de una parroquia que de una capital de provincia que cuenta con técnicos especialistas a su disposición". "El BNG quiso esconder con denuncias públicas contra la empresa adjudicataria su mala praxis y escaso interés en nuestra iluminación", manifestó Abal.

De hecho, los populares desvelaron hoy que "el Gobierno de Lores ya dio instrucciones de sacar de nuevo a concurso este contrato sin corregir las deficiencias del actual pliego". "Probablemente la empresa no se comportó como debería, pero con los pliegos actuales puede darse de nuevo este problema", señaló el edil popular, quien considera que ante esta situación sería necesaria la redacción de un nuevo pliego "acorde a nuestra realidad". Abal insta a que el documento "defina lo que se quiere y dónde se quiere instalar, además de permitir a los técnicos municipales acceder al catálogo de elementos iluminativos y de decoración de la empresa adjudicataria con tiempo suficiente", puntualizó.

Para los populares, "no es tanto un problema de dinero, sino de voluntad, de querer hacer las cosas bien". "El Gobierno local tiene que anticiparse, saber los elementos decorativos que se quieren instalar y el lugar, para después ajustarse al presupuesto oportuno", apuntó Abal, quien entiende que "en un pliego serio no puede figurar un texto tan ambiguo como 'un cono de iluminación navideña en el centro de la plaza' porque luego pasa lo que pasa. Una situación bochornosa que daña la imagen de nuestra ciudad".

César Abal, tras consultar con diferentes técnicos municipales, también señaló la posibilidad de "dar entrada a empresas y comercios locales para participar conjuntamente y así poner en valor nuestra ciudad y llegar al mayor número de calles y barrios".

Compostaje

Por otra parte, tras cumplirse el segundo año de alquiler de los terrenos en A Canicouva en los que se iba a construir la planta de compostaje, el portavoz de los populares, Jacobo Moreira anunció hoy que interpelará al Alcalde de Pontevedra acerca de este proyecto en el próximo pleno.