Un accidente de tráfico en A Lama ha puesto de nuevo en evidencia el mapa de emergencias de la Xunta de Galicia después de que los Bomberos de Ribadumia, los que tienen adjudicado este concello, acudiesen al lugar del siniestro cerca de una hora después de que se les diese el aviso, el tiempo que por distancia geográfica tardan en llegar a la zona. El conductor del vehículo, el concejal de AVP en Ponte Caldelas, José Manuel Martínez, resultó herido grave en la noche del domingo al lunes y sufrió varias fracturas en piernas y costillas, por lo que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Montecelo. Hasta allí fue evacuado por una ambulancia medicalizada.

Tanto la familia del herido como el propio Concello de Ponte Caldelas, expresaron ayer mismo su malestar por la larga espera para su evacuación. El vehículo que conducía se salió de la vía y cayó por un terraplén yendo a dar a un pequeño riachuelo a 15 metros de profundidad. Eran las nueve de la noche, pero la complicada localización del coche y su conductor no hizo posible que los Bomberos pudiesen rescatarlos hasta pasada la una de la madrugada, contando el tiempo que tardaron en llegar hasta el punto kilométrico 15,800 de la PO-235, en la parroquia de Seixido.

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, recordó que las emergencias de los ayuntamientos del interior de la comarca dependen de los Bomberos de Ribadumia, en este caso a más de 50 minutos, "cuando tenemos un parque ahí al lado en Pontevedra". Insistió en que este mapa de emergencias pone en riesgo la vida de los vecinos de los municipios afectados y recordó que no es el primer caso que deja a la vista la ineficacia del actual sistema. "Nosotros fuimos los primeros en dar la voz de alerta a partir del incendio en la nave de Tenorio, en Cotobade, y eso que ni siquiera fue en nuestro municipio, y desde entonces no avanzamos nada", se lamentó.

En este sentido, consideró "bochornoso" que la Xunta y la Diputación se culpen mútuamente de este tema, "cuando ambas administraciones son socias copartícipes del Consorcio Provincial de Bomberos", recordó.

"Está habiendo una utilización política de este tema vergonzosa y yo, antes que alcalde, soy ciudadano", dijo.

Reuniones con los municipios

Precisamente ayer, la Xunta de Galicia anunció que quiere comenzar "a partir de este mes" los contactos con los concellos afectados sobre la comarcalización de los parques de bomberos. Lo hará con la confianza de que Pontevedra no se quede fuera, una posibilidad de la que culpó, única y exclusivamente, a la Diputación provincial.

"Hay que empezar a a decidir cuestiones muy importantes de acuerdo con el inicio del calendario de este año", aseguró el vicepresidente Alfonso Rueda momentos antes de participar en la inauguración de unas obras en Marín. En dicha agenda quiso destacar especialmente el tema de las emergencias, a las que, dijo, "queremos darle un avance muy importante este año".

"En las reuniones que hemos mantenido en Santiago con el grupo de emergencias, en el que están representados la Xunta, todos los concellos a través de la Fegamp y las cuatro diputaciones, tres de estas estuvieron de acuerdo en dar hacia adelante a la comarcalización. Yo, desde luego no renuncio, y me parecería gravísimo que Pontevedra se quedase fuera. Nosotros vamos a intentar que eso no sea así", recalcó.

Por ello, anunció que se comenzará el año hablando con los concellos implicados, tanto los que se beneficiarían de la comarcalización como los que ampliarían sus parques con los recursos de otras administraciones, "como es el caso del parque de Pontevedra". "Les explicaremos cuál es nuestra idea y nuestro propósito para que se dé una cobertura eficaz y acabar con esas situaciones que todos conocemos, como aquí en la zona de Pontevedra, donde a veces ciertas necesidades de intervención de los Bomberos no pudieron ser cubiertas por no estar comarcalizado este parque", explicó.

En este sentido, subrayó que es la Diputación de Pontevedra la única que no está de acuerdo. "El problema, como para muchas otras cosas, sigue siendo la Diputación de Pontevedra. Yo hago un llamamiento porque espero, de verdad, que no se quede fuera con argumentaciones políticas, porque no se puede entender porque es un planteamiento explicado a todo el mundo y todo el mundo está de acuerdo, menos un gobierno de Diputación que siempre está en desacuerdo con lo que plantea la Xunta", se lamentó.

"Espero que por el beneficio común y de los concellos que necesitan cobertura hagan un replanteamiento de esa negativa. Nosotros lo volveremos a intentar y a ver si somos capaces de terminar este año con la comarcalización en marcha", deseó.

Alfonso Rueda recordó que la Xunta dispondrá dos millones de euros iniciales para la comarcalización, que podrán ser incrementados.