Domingo de compras el de ayer en Pontevedra y el resto del país. Las rebajas de invierno, unas de las más esperadas del año, comenzaban en día no laboral, por lo que los establecimientos estaban totalmente preparados para recibir a grandes afluencias de clientes. Sin embargo, pese a que los trabajadores del textil dedicaron horas extras a preparar las tiendas de cara al gran inicio, la jornada no se caracterizó especialmente por largas colas ni aglomeraciones. Todo lo contrario, en muchos establecimientos apenas difería de los días previos a la noche de Reyes.

Como es habitual, fueron las grandes cadenas las que coparon a la mayoría de la clientela, ya que el pequeño comercio, tal y como aseguran muchos de sus responsables, es siempre una segunda o tercera opción una vez que se "saquean" las tiendas internacionales.

En esta ocasión, y tal como viene sucediendo en los últimos años, Inditex volvió a ocupar el primer puesto en el destino de gasto de los pontevedreses. La cadena sigue siendo fiel a iniciar las rebajas el 7 de enero, aunque no así sus competidores más cercanos, como Mango o H&M, que ya iniciaron los períodos de descuentos, de hasta un 50 por ciento, el pasado martes, 2 de enero. Al igual que estas cadenas, otras tiendas del pequeño comercio pontevedrés, que también se apuntó a este "gancho" para las compras de Reyes.

En las tiendas de Zara, Stradivarius o Bershka se formaron largas colas ante las cajas y los probadores. Lo mismo ocurrió en algunas céntricas zapaterías de la "milla de oro", como Krack, curiosamente, ya que esta cadena había iniciado las rebajas también a principio de semana.

La calle de Benito Corbal volvió a ser la más frecuentada, pese a que los comercios de otras zonas, como Michelena, la Oliva, Peregrina o las Galerías se esforzaron en ofrecer los descuentos más atractivos para la clientela, haciéndolos muy visibles en los escaparates.

"Nosotros ya llevamos varias semanas con descuentos de tres prendas por dos, primero, y de rebajas, después, por lo que hoy estamos teniendo gente, pero tampoco notamos mucha más afluencia que en días atrás", asegura una de las empleadas de Natura, en la calle Michelena, que reconoce que una vez iniciado el período tradicional de rebajas se atienden muchos cambios, "son los regalos de Papá Noel y Reyes".

"Por aquí, lo que vemos es mucha gente paseando", aseguran desde otra de las tiendas de esta calle.

"Nosotros tenemos dos tiendas, una aquí, en Michelena, y otra en Benito Corbal, por lo que adelantamos los descuentos para intentar atraer a la clientela a esta zona", confiesa una de las trabajadoras de Ondas.

Por su parte, en el establecimiento "Mi reina", una empleada reconoce que la ubicación es importante, pero que las rebajas previas disminuyeron mucho la afluencia de gente. "Hoy, sobre todo, se ve mucha gente que es fiel a Inditex y que van allí a tiro fijo a por prendas que ya tienen controladas", considera.

Coincidencia de fechas o no, lo que es una realidad es que el pequeño comercio tendrá que ingeniárselas de nuevo para intentar atraer a los compradores a partir de la próxima semana, cuando ya las prendas más interesantes hayan "volado" de las grandes cadenas. Entonces, las segundas y terceras rebajas volverán a ser la tabla de salvación de muchos pequeños establecimientos en la ciudad.