El informe del Observatorio Urbano de Pontevedra concluye que las empresas domiciliadas en el municipio se constituyen mayormente bajo la forma de personas físicas, con un 53 por ciento. En cuanto a las sociedades limitadas, S.L., son un 38 por ciento, mientras que otras formas como las sociedades anónimas, S.A., solo representan un 2 por ciento. Tampoco hay constancia de cooperativas en la ciudad.

Si se tiene en cuenta el sector de actividad, el de los servicios ocupa el primer lugar en la ciudad, con un elevado 79 por ciento. A la construcción solo se dedican un 13 por ciento, mientras que agricultura y pesca e industria, incluida la energía, representan, respectivamente, un 4 por ciento.

Comercio al detalle

En el apartado de servicios, las empresas con sede social en Pontevedra de comercio al detalle, reparación de vehículos de motor y motocicletas suponen más de un 24 por ciento, mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas representan un 13,76 por ciento y la hostelería algo menos de un 10 por ciento.

La investigación de la Universidade de Vigo concluye que Pontevedra es la gran ciudad gallega en la que se registró un mayor crecimiento en el número de sociedades constituidas entre 2015 y 2016, con casi un 23 por ciento. fueron 177 en 2016, frente a las 144 del año anterior. Por el contrario, si se analiza el período de tiempo de los últimos cinco años, desde 2012, la ciudad se mantiene con una variación del 0 por ciento. Santiago es la que acusa un mayor crecimiento, con un 12,39 por ciento, mientras que Ourense registra un 11,88 por ciento y A Coruña un 10,26.

Contabilizando los concellos de la comarca de Pontevedra, Barro, Campo Lameiro, Cotobade, a Lama, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa, el número de sociedades mercantiles constituidas en 2016 fue de 241, frente a las 188 del año anterior.También en este caso el mayor aumento, después de Pontevedra, tuvo lugar en Poio, con 29 sociedades nuevas.