Un total de ocho candidaturas competirán este año por los premios Cidade de Pontevedra, aunque esta cifra todavía podría variar dado que, si bien el plazo de presentación de propuestas físicamente por vía registro ya estaba cerrado, todavía permanecía abierto por la vía telemática hasta las 24 horas de ayer.

Las ocho candidaturas se reparten a medias entre las dos categorías de las que consta el galardón: personas físicas y jurídicas. En el primero de los apartados, los candidatos son el psiquiatra y activista en defensa de la Sanidad Pública Víctor Pedreira, el triatleta Pablo Dapena, el cirujano pediátrico Javier Cabo Salvador, y la presidenta de la Federación Vecinal Boa Vila Mariluz Fernández.

En cuanto a las personas jurídicas, los candidatos propuestos son la Escola de Xadrez Pontevedra, la Clínica Médico-estética Trini Maquieira, la empresa Landín Informática y la Manconumidade de Montes en Man Común do Concello de Pontevedra.

En cuanto a los méritos de los nominados, la candidatura de Víctor Pedreira fue presentada por la Asociación Alba de familiares y amigos de personas con enfermedad mental de Pontevedra y cuenta con el apoyo de los movimientos a favor del sistema público de salud -que tanto defendió Pedreira- como son Batas Blancas y SOS Sanidade Pública. La propuesta para galardonar a Pablo Dapena parte del aula de Educación Vial de Pontevedra en reconocimiento por su palmarés deportivo. La candidatura de Javier Cabo, destacado cirujano pediátrico autor del primer transplante de corazón pediátrico en España, fue presentada por la Asociación Amigos de Pontevedra. Por último, la de Mariluz Fernández, que cuenta con una dilatada y reconocida trayectoria dentro del movimiento vecinal pontevedrés, está impulsada desde la Federación Teucro.

Precisamente esta misma federación vecinal planteó la candidatura en el apartado de personas jurídicas defendiendo la entrega del galardón a la Mancomunidad de Montes de Pontevedra. Un entidad que desde hace años desarrolla un enorme trabajo en defensa del monte y su aprovechamiento sostenible.

El Casino Mercantil e Industrial de Pontevedra, por su parte, presentó la candidatura de la Escola de Xadrez de Pontevedra, en la que valora a esta entidad como merecedora del galardón por la labor educativa y social que desarrolla en Pontevedra y que trasladó de forma solidaria al campamento de refugiados de Azraq en Jordania.

Amencer-Aspace plantea la candidatura de la clínica Trini Maquieira con el objetivo de poner en valor la labor altruista que hace esta entidad con jóvenes que tienen parálisis cerebral y enfermedades afines. Por último, la candidatura de Landín Informática está respaldada por Aempe y AJE Pontevedra por los valores demostrados en sus años de existencia.

20 de enero

Los premios que llevan el nombre de la ciudad se entregarán como cada año durante la celebración de un pleno extraordinario de honor que tendrá lugar en el Teatro Principal el 20 de enero, día de San Sebastián, patrón de la ciudad.