El pico de la gripe ha comenzado a agravarse en el área sanitaria de Pontevedra. Para evitar más situaciones caóticas, como las vividas antes de la Navidad en el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo con esperas de más de un día, el sindicato Prosagal solicita un mayor refuerzo de celadores, una figura que consideran indispensable para el correcto funcionamiento de la atención sanitaria.

"Aunque se ha reforzado el servicio de Urgencias con una enfermera, un auxiliar de enfermería y un celador y se abrió la unidad de cirugía mayor ambulatoria y la sala de despertar de endoscopias, son necesarios más celadores, también en Radiología, donde quedaron pendientes volantes de petición de pruebas, así como las realizadas desde Urgencias", explica Prosagal. Sobre este servicio, el sindicato sanitario recuerda que se están contratando técnicos de radiología por dos, tres o cuatro horas.

"El jueves a las siete de la tarde había en Urgencias pacientes sin cama. El trabajo se iba realizando gracias a los buenos profesionales de estos servicios. Esta situación de tener que habilitar camas y camillas para dar cabida a los pacientes no demuestra, una vez más, insuficiencia para dar el servicio requerido", se lamentan los trabajadores.

Pacientes en pasillos

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras exigió ayer soluciones ante la situación del servicio de Urgencias de Montecelo. "Desde hace un mes, y con reiteración, el servicio está sufriendo masificación e incluso colapsos con retrasos de horas y espera de pacientes en los pasillos a la espera de cama", denuncian.