El sector turístico en la provincia cerró un año 2017 con cifras históricas de ocupación como así lo refrendó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, haciendo balance de las visitas que recibieron las distintas comarcas a lo largo del mes de diciembre y durante el fin de semana de final de año. Una ocupación de "Nochevieja" que fue la guinda a un año espectacular para el turismo. Silva informó que "durante fin de año se registraron porcentajes que se acercaron al 60% de ocupación hotelera en toda la provincia", algo que permitió cerrar el mes de diciembre con una ocupación media provincial del 40%, 10,5 puntos por encima de los datos de diciembre del 2016, lo que ratifica que "el 2017 fue el mejor año turístico de la última década".

La presidenta provincial mostró su satisfacción por los resultados ya que diciembre es "una temporada con porcentajes de ocupación bajos", a lo que hay que sumar que casi "el 30% de los establecimientos permanecen cerrados". Detallando los datos por comarcas, Silva destacó que en diciembre fue el área de Caldas la zona que obtuvo la mayor ocupación hotelera, con un 80% de promedio, seguida de O Salnés, Vigo y Deza y Tabeirós-Terra de Montes, que alcanzaron más del 45%. Por su parte, Pontevedra superó el 35%, el Baixo Miño el 30%, O Morrazo el 25% y O Condado y A Paradanta el 20%.

Completo en Caldas

En el caso del fin de semana correspondiente a la noche de fin de año, tal y como informó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, "la ocupación hotelera alcanzó en algunas comarcas más del doble que el resto del mes, con un promedio provincial del 60%". En este caso, la comarca que obtuvo los datos más elevados fue nuevamente Caldas, que con el tirón del turismo termal alcanzó el 100%, seguida de Vigo cuya ocupación ascendió al 80% en toda la comarca y rozando el 100% en la ciudad. Deza y Tabeirós-Terra de Montes tuvieron una ocupación media del 66% y O Salnés del 60%. Por su parte, Baixo Miño alcanzó el 50%, Pontevedra superó el 45%, O Morrazo el 30% y las comarcas de O Condado y A Paradanta más del 20%.

En cuanto al turismo rural, Carmela Silva informó que "durante fin de año obtuvimos en toda la provincia una ocupación en los establecimientos rurales superior al 51%".

Perfil del turista

El pasado mes de diciembre las personas que visitaron Rías Baixas eran mayoritariamente españolas (88%) procedentes de Madrid, Barcelona y Álava. En el caso de las personas procedentes del extranjero (12%) la mayor parte se correspondía con habitantes de Portugal, Alemania y Argentina.

El 45% de los turistas que llegaron hasta Rías Baixas tenía entre 35 y 60 años y se alojaron en hoteles por un período medio de 4 a 6 días, lo que supone también un incremento de la estancia media para este mes del año. El principal motivo de viaje hasta nuestra provincia es la cultura y se resalta que el 56% no conocía Rías Baixas por lo que "vamos a apostar mucho, como también así nos lo marca el Plan Estratégico de Turismo, por promocionar los atractivos turísticos de nuestra provincia".

Apuesta en Fitur

De hecho la Diputación ya está trabajando en la estrategia que seguirán en Fitur, en donde anuncia que harán una fuerte apuesta por desestacionalizar el turismo en las Rías Baixas.