La Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA), centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, hizo ayer público el primer aviso fitopatológico del año, que viene marcado por la incidencia de las lluvias en las recomendaciones sobre los trabajos en frutales y viña. Los técnicos aconsejan esperar a que el tiempo mejore y se mantega más seco con ciertas garantías para realizar podas, en el caso de la viña, y aplicar cobre, en el caso de las fruteras.

También recomiendan retirar fruta podrida de cítricos, tanto de los árboles como del suelo, y evitar en la medida de lo posible los charcos alrededor de los árboles.

Desde la EFA indican que desde finales del pasado mes de diciembre, concretamente desde el día de Navidad, en la mayoría de las zonas las precipitaciones fueron constantes, llegando a alcanzarse hasta cerca de 200 l/m2 en la xeneralidad de estaciones de MeteoGalicia de la provincia, o cerca de 400 en la de Fornelos de Montes.

Previsiones meteorológicas

A pesar de que algunas previsiones meteorológicas anuncian una mejoría relativa del tiempo para los próximos días, los técnicos advierten que será una mejoría muy débil y que no será suficiente, por lo que no aconsejan las podas desde el punto de vista de la sanidad de las plantas, ya que la humedad podría propiciar un elevado inóculo de patógenos.

El aviso fitosanitario también advierte que en esta semana en la EFA ya se capturaron as primeras femias de orugas de Operophtera brumata y que se incrementó el número de machos detectado. Hay que recordar que desde hace dos años esta especie defolia gravemente las frondosas en la provincia. Los técnicos informan que desde este momento los adultos no capturados copularán y las femias pondrán una media de 200-300 huevos cada una en las cortizas, en los liques que crecen sobre los árboles, en la base de las yemas o en otros soportes. En este estado pasarán el resto del invierno para eclosionar en la primavera.

La detección precoz de las primeras orugas en la primavera será fundamental para hacer un bue control de esta plaga, pues desde el momento en que se introducen en las yemas o unen las hojas para alimentarse, es muy complicado limitar el ataque.

Por eso, ya en estos momentos se pueden tomar medidas preventivas como la instalación de las trampas para la captura de adultos y así reducir las posibilidades de apareamiento.

La Operophtera brumata es una especie originaria de los países del norte y centro de Europa que fue introducida en el norte de Africa, en algunos países asiáticos y en América del Norte. En nuestra provincia estaba presente desde hace tiempo, pero desde 2015 se observan graves daños en algunas carballeiras de la provincia en el momento de afilar, ya que sus orugas se alimentan de las yemas foliares y de flor y de las hojas tiernas.

En la primavera de 2017, además, se observaron sus efectos también en otras especies como la abeja, pues es un insecto que puede atacar a diferentes frondosas (cenizas,abedules, tilos...) y también frutales (manzano, peral, cerezo) o pequeños frutos (arándanos).