Las asociaciones animalistas Galicia, Mellor Sen Touradas y Libera! emitieron ayer un comunicado cuestionando la lentitud del proceso para decidir sobre la legalidad del tentadero de Moraña que se celebró el pasado verano. La denuncia formulada por ambas agrupaciones suma tres meses a la espera de que la Xunta tome una decisión.

Animalistas y abolicionistas cuestionan la "lentitud" a la hora de abrir el preceptivo expediente sancionador, teniendo en cuenta las pruebas aportadas en el escrito remitido a la delegación territorial del gobierno autonómico, y la polémica que generó el asunto. Recuerdan que llegó hasta el Parlamento en forma de pregunta oral.

Las agrupaciones recuerdan que el BNG criticó "duramente" la permisividad del ejecutivo con un evento taurino que no contaba con autorización ni medidas de seguridad suficientes. Además, recordaron que llegó a asistir la alcaldesa de Moraña, del PP, y personas menores de edad, pero se impidió el paso a varias personas por su posición política discrepante con los promotores.