Tres semanas después de que abandonasen el Puerto de Marín de forma irregular y sin que se resolviese su petición de asilo político en España, nadie puede garantizar a ciencia cierta cuál es el paradero de los dos jóvenes de origen palestino y sirio (según alegaban) que llegaron como polizones a bordo del buque "Kristin C".

Al menos nadie se lo ha comunicado de forma oficial y fehaciente ni a los abogados que defendían los intereses de estas dos personas tras solicitar asilo político en España, ni al responsable de CEAR (Comité Español de Ayuda al Refugiado) en Euskadi, Javier Galparsoro, a pesar de que ha removido Roma con Santiago contactando con ONGs y autoridades de media Europa para tratar de averiguar no solo el paradero de estas dos personas, sino su situación personal.

Por el momento, la única información disponible es la que ha sido trasladada de forma no oficial por parte de la consignataria del buque al abogado de uno de los jóvenes, Gregorio Cantón, según la cual los dos jóvenes habrían solicitado asilo político durante la escala del buque en un puerto de Alemania. Una parada previa al destino final que tenía el buque en Szczecin (Polonia).

Lo que sí ha podido confirmar CEAR Euskadi de fuentes fidedignas como son Acnur Polonia y la propia policía del país centroeuropeo es que cuando el "Kristin C" arribó Szczecin los dos jóvenes que partieron en el buque de Marín ya no estaban a bordo.

CEAR sigue intentando dar con el paradero del joven en Alemania, contactando con organizaciones no gubernamentales del país, pero tampoco ha podido confirmar el paradero de ambos. Para Javier Galparsoro, esta situación viene a culminar el "despropósito"en el que se convirtió todo este caso desde que se permitió a los dos polizones abandonar el puerto de Marín a pesar de que no haberse tramitado aún su petición de asilo político en España.

De hecho, tal y como recuerda Galparsoro, de haber iniciado una petición similar en Alemania esta no tendría validez dado que las normas de la Unión establecen que no se puede solicitar asilo político en dos países socios al mismo tiempo. Una vez iniciada en España, deberá completarse la solicitud en dicho país y en este caso la situación es todavía más sangrante, puesto que Interior ya había admitido a trámite la solicitud de ambos, algo que problablemente nunca podrán saber al no poderles notificar la resolución.

Todo ello, sin perjuicio de que las autoridades estatales españoles parecen haberse desentendido casi por completo de la situación de dos jóvenes que han pedido asilo una vez que ya han abandonado el país. Galparsoro reconoce que la falta de noticias de ambos le genera cierta inquietud, aunque confía en que probablemente se encuentren en Alemania como afirman las fuentes vinculadas con el buque. No obstante, se señala "en ese caso la pregunta es cómo, en dónde y en qué circunstancias bajaron del barco" y la razón por la que no se informó que eran peticionarios de asilo ya en España.