El diputado de En Marea Marcos Cal señaló ayer en Santiago que los nuevos viales abiertos por la concesionaria Audasa como ampliación del puente de Rande "non poden ser considerados como parte da autopista AP-9" y por lo tanto, no justifican el incremento del precio de las tarifas que acaba de realizar la empresa en los peajes. Para En Marea, la inauguración de las dos vías laterales del puente, desconectadas del cuerpo principal de circulación o plataforma central, "non reúnen as condicións de seguridade, de capacidade de tráfico, nin de experiencia na conducción que xustificarían que se chamase autopista".

Cal señala que los dos nuevos carriles no están conectados al resto de la autopista y, por lo tanto, no se puede circular por ellos como si fuesen parte de una autopista: "Non se pode adiantar, non ten comodidade de uso, nin ofrece unha circulación segura, tal e como están asegurando nestes primeiros días os usuarios".

Lo cierto es que la gran mayoría de usuarios de O Morrazo, tanto de Cangas como de Moaña, que deben cruzar el puente para ir a Vigo.coinciden en que el nuevo puente genera inseguridad porque los carriles laterales son muy estrechos y a expensas de quedar bloqueados en caso de un accidente o de una simple avería de un vehículo delantero. No se explican además cómo al principio del puente los carriles son más anchos y a medida que te aproximas al centro del recorrido, se estrechan y dicen que tes ves en una "ratonera", incluso hablan de claustrofobia en un espacio sin margen de maniobra y a tanta altura sobe el mar.

Cal define los nuevos carriles como las vías de servicio "máis caras do mundo" y añade que no tiene senido que Audasa subiera los precios de los peajes tomando la ampliación como excusa. Por esta razón, En Marea pedirá que se deje sin efecto al subida de los peajes aplicada por Audasa, toda vez que "non se cumpre o obxectivo que se preveía na obras de ampliar a autopistaAP-9 na ponte de Rande. Además considera difícil de entender que el gobierno central, el Ministerio de Fomento y, en otro sentido, la Xunta de Galicia, no hicieran ningún tipo de consideración sobre la "ineficacia" de estas dos vías para cumplir con los objetivos e ampliación de la autopista: "A ponte é máis grande agora, pero a autopista segue sendo a mesma".

La formación política, integrada por Anova, Podemos e IU, pedirá los informes precisos para garantizar que estos viales cumplen con la normativa de seguridad para el tránsito y cuentan con protocolos de seguridad par casos de accidentes, incendios o cuando el puente esté bajo los efectos de un temporal.