La Iniciativa Galega pola Memoria manifestó públicamente hoy su "perplejidad" y "total rechazo" ante el hecho de que un miembro de la Guardia Civil de Pontevedra utilice como perfil de su whatsapp una imagen de una mano realizando el saludo fascista sobre la bandera de España bajo el lema "Arriba España Siempre".

El colectivo, que aglutina a asociaciones que defienden la memoria histórica de toda Galicia, considera "especialmente grave que esta imagen loando el régimen genocida del general Franco sea utilizada por una persona que, dado su cargo, está obligada por el ordenamiento jurídico a proteger a la ciudadanía ya defender el régimen democrático". En este sentido,solicitan al Ministerio del Interior que abra un expediente al agente en el que se determine si pudo cometer alguna ilegalidad por "reproducir un saludo utilizado además de por los franquistas, por los fascistas italianos o los nazis".

La IGM reprocha además que "una persona con esta total carencia de valores democráticos fuese condecorada por el cuerpo con motivo de la celebración de la patronal" el pasado 12 de octubre. Algo que para este colectivo viene a demostrar, "una vez más, que el gobierno lejos de condenar el franquismo aplaude a los defensores de un régimen que asesinó a miles de personas y condenó a muchas otras a la cárcel, el exilio y a numerosas vejaciones".

Los colectivos representados en la IGM "aguardan que el agente deponga su actitud, se retracte públicamente y pida perdón a la descendencia de las víctimas del régimen genocida, régimen que debe ser condenado por cualquier autoridad del estado democrático".

El agente, por su parte, ha negado estas acusaciones y aseguró que en su perfil de whatsapp tiene una fotografía navideña en la que se le puede ver con su esposa, como él mismo afirma que se puede comprobar actualmente. De hecho, afirma que inicialmente cree que la denuncia contra él se trataba de una "broma" dado que insiste en negar que hubiera utilizado la imagen que denuncia la Iniciativa Galega pola Memoria. El perfil actual de este guardia civil es una fotografía del agente y su mujer felicitando las fiestas.