Este 2018 se van a celebrar varias efemérides destacadas relacionadas con el libro y con la lectura en Galicia y en gallego, que se suman a una serie de fechas que ya están establecidas en la agenda cultural. El Calendario del libro y de la lectura 2018, diseñado por la ilustradora Nuria Díaz, contempla las principais citas de este año, para animar al conjunto de la ciudadanía a conmemorarlas.

Los días del Usuario/a de las Bibliotecas, de la Ilustración, de la Lengua Materna, del Libro Infantil y Juvenil, de las Letras Galegas, de las Librerías o de la Edición comparten protagonismo en 2018 con aniversarios de obras y de autores destacadps de las letras gallegas.

El medio siglo de la publicación de A galiña azul, de Carlos Casares, en la víspera de Nochebuena; los 130 años del nacimiento de Otero Pedrayo, el día 5 de marzo; las siete décadas del célebre discurso "Alba de gloria", pronunciado por Castelao el 25 de julio de 1948 en Buenos Aires; o los 90 años del poemario de Manuel Antonio De catro a catro, que vió la luz el 27 de marzo de 1928, son algunas de las propuestas.