El Concello de Cerdedo-Cotobade finalizó el proyecto de rehabilitación integral de la histórica aldea de Fontán, en la parroquia de San Xurxo de Sacos, donde se acometió la última fase de esta mejora con la reposición y pavimentación de todos sus viales, así como el ajuste de los registros de la red de saneamiento. Esta última actuación estuvo presupuestada en 60.000 euros y fue adxudicada a la empresa EC Casas con una baja del 23%.

Previamente, se procederá a la reconstrución de muros antiguos, con una actuación consistente en la reposición y puesta en valor de varios cierres de piedra tradicional a doble cara situados a ambas márgenes del acceso interior a este lugar, con los que se mejoró la imagen y funcionalidad de este entorno. Se trató de un trabajo complejo por tratarse de un tramo de más de 100 metros de longitud y por las dimensiones de las rocas. Asimismo, en la entrada a esta pista se acondicionara una pequeña plaza en hormigón.

Los trabajos de la primera fase incluirán también la restauración completa de la fuentelavadero de Fontán, que estaba recogida en el plan de acondicionamiento de 14 de estas infraestructuras de aguas en el territorio de Cotobade con cargo al Fondo de Compensación Ambiental.