Según la memoria facilitada por el Sergas a la equipo investigador de la Universidade de Vigo, el índice de ocupación media fue de poco más de un 78 por ciento. La estancia media, de 7,15 días y la preoperatoria de 1,44.

Pontevedra es una de las siete grandes ciudades gallegas que presenta peores cifras en cuanto a recursos humanos en la Atención Primaria sanitaria. La capital de las Rías Baixas ocupa el segundo lugar por la cola, después de A Coruña, con menor número de trabajadores en los centros de salud, ambulatorios, consultorios municipales y parroquiales por habitante.

Así se desprende del documento "Observatorio Urbano de Pontevedra", realizado por realizado por el Grupo de Investigación G4 Plus de la Universidade de Vigo en base a indicadores de posicionamiento y la comparativa entre las siete grandes ciudades de Galicia.

Según este informe, que mide el ratio de recursos humanos por cada 1.000 habitantes, en Pontevedra se da una de las cifras más bajas a nivel gallego, con un 2,31. El resto de las urbes superan este radio, salvo la ciudad herculina, que presenta un 2,09. Así, el primer puesto en mayor número de trabajadores por millar de ciudadanos lo ocupa Ourense, con un 3,05, el más elevado sin duda. Le sigue Lugo con un 2,76 y, en tercer lugar, Santiago, con un 2,72. El cuarto puesto es para Vigo, con un 2,63, seguido muy de cerca por Ferrol, con un 2,61.

Los datos del estudio fueron facilitados directamente por el Servizo Galego de Saúde, Sergas, a la Universidade. Además, se analiza la evolución en la plantilla de la Atención Primaria en los últimos cinco años. De estas cifras se desprende que en los centros de salud y similares de Pontevedra hay menos de 200 trabajadores, 191 exactamente, según los datos más recientes utilizados por el Observatorio. Pese a que la cifra aumentó algo más de un 2 por ciento desde 2012, cuando había 187, también en este sentido la ciudad sale mal parada, puesto que es, después de Ferrol (con 178), la que cuenta con menos trabajadores en términos absolutos. El primer puesto, en este caso, es para Vigo, con 770, y el segundo para A Coruña, con 510. Ourense tiene 323 trabajadores en Primaria y Lugo 271. El quinto lugar, en este sentido, se lo queda Santiago de Compostela, con 261.

Más facultativos y ATS

El Observatorio Urbano de Pontevedra destaca que la distribución de trabajadores en Atención Primaria en la ciudad dedica la mayor parte de sus recursos humanos a médicos y enfermeras, con un 33 por ciento (63 facultativos) y un 28 por ciento (54 ayudantes técnico sanitarios), respectivamente.

La función administrativa ocupa más de un 14 por ciento, con 28 trabajadores, frente al 6 por ciento de auxiliares de enfermería, 12 en total.

El resto de trabajadores se reparten en los centros de salud, ambulatorios y consultorios entre pediatras (9), matronas (5), celadores, odontólogos, fisioterapeutas, farmacéuticos y asistentes sociales, entre otros.

El estudio también analiza la Atención Primaria en otros municipios de la comarca de Pontevedra, como el de Poio. Según los investigadores, en este concello hay 27 trabajadores , una cifra que no ha aumentado desde el año 2012, pese a la gran demanda de este municipio en este sentido. El ratio en este caso es mucho más bajo incluso que el de la capital, ya que es de 1,79 trabajadores sanitarios por cada 1.000 habitantes.

Entre los municipios incluidos en el Observatorio, que no incorpora a Marín y Sanxenxo, dos grandes motores de la comarca, los más mal parados son Campo Lameiro, con un ratio de 1,58, y Barro, con un 1,6. Les siguen Ponte Caldelas (1,79), Vilaboa (1,82), A Lama (1,93) y Cotobade (2,1).

Tres millones de consultas

Según la "Memoria de actividade 2016 da Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e o Salnés" en los centros de salud de ambas áreas sanitarias se realizaron ese año cerca de 2.800.000 consultas y se atendieron 202.153 urgencias en los puntos de atención continuada, PAC. Las pruebas más realizadas fueron electrocardiogramas, 14.602, y citologías, 6.304.