Las últimas lluvias parecen que están desterrando ya de manera definitiva el fantasma de la sequía en la ría de Pontevedra. Aunque todavía se mantiene el nivel de alarma y se recomienda mantener siempre un consumo responsable, los últimos datos aportados por el Concello capitalino hacen indicar que la situación crítica por la falta de agua se ha superado. De hecho, por primera vez durante esta situación de carestía provocada por la falta de lluvias, el Lérez marcaba ayer un nivel de caudal superior al del mismo día en años anteriores, algo que no había sucedido hasta ahora. Según explicó el concejal responsable del Ciclo da Auga, Raimundo González, los 41,26 metros cúbicos por segundo superaba con creces el caudal medio de 7,6 metros cúbicos por segundo de hace un año así como los 18,2 de 2015, mientras que se situaba a niveles similares a la misma jornada de 2016.

Además, supone situar el caudal del río casi al doble de los 22,49 metros cúbicos por segundo que tiene como media habitual el Lérez a su paso por la captación de Pontevedra.

A esta situación hay que unir, además, una importante caída en el consumo diario con respecto a los días en los que la sequía era más acuciante. Actualmente, se detraen 22.653 metros cúbicos de agua cada jornada de la red de abastecimiento de Pontevedra, frente a los 28.000 de media anual y los picos de 35.000 que se alcanzaron a lo largo de este otoño. Aunque el descenso en el consumo es general, la razón de esta importante caída hay que buscarla también en la recuperación de los acuíferos de los que se abastecen muchas parroquias tanto de Pontevedra como de los municipios limítrofes que se abastecen de esta red y que cuando se secaron hicieron que hubiera una mayor demanda de la red general que gestiona la ciudad del Lérez.

Así las cosas, y con el Pontillón abasteciendo de agua a la red de Pontevedra mientras el embalse se mantenga al 100% de su capacidad -como ocurre actualmente-, el gobierno local de Pontevedra cree que estos datos permiten aseverar que "la situación en cuanto a la situación del río Lérez se va normalizando" algo que no impide que haya que permanecer "atentos" por si desaparecen las lluvias. Y es que, tal y como reconoce Raimundo González, "la situación es buena", pero eso no quiere decir que la situación de la capa freática y los acuíferos, así como los cálculos de acumulación de agua en función del año hidrológico, permitan levantar las alertas que ahora mismo están vigentes por la sequía.

Lo que sí anunció el concejal responsable del Ciclo da Auga es el final de las medidas restrictivas adoptadas por el concello de Pontevedra para intentar ahorrar la mayor cantidad de agua posible. Considera que, ante los datos antes citados "estas medidas carecen de vigencia" , por lo que en breve se retomarán labores de riego, baldeo y uso de fuentes con total normalidad.

Nueva red a Marín

Por otra parte, Raimundo González también señaló que actualmente se está en proceso de legalización de las obras ejecutadas por Acuaes para la construcción de un depósito en Mourente, así como de la nueva red de abastecimiento desde esta infraestructura hacia Marín que permitirá en el futuro poder abastecer a esta localidad por una vía alternativa a la actual que discurre por Orillamar. Una infraestructura que también permitiría abastecer a Vilaboa cuando se conecte a la red de Pontevedra, así como a algunas parroquias y lugares del rural pontevedrés.